Expropiación Forzosa

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EXPROPIACION FORZOSA
Expropiación forzosa
Resumen:
Este análisis está rectorado por las fases de la expropiación forzosa: Autorización (utilidad pública, carácter excepcional, objeto y sujeto), Aplicación (carácter forzoso, indemnización, justo precio y tasación), Pago (destino del objeto de la expropiación), Revisión (supuestos en que procede y plazo) y la Reclamación. Además reparo en losprocesos de Expropiación de urgencia (consecuencias y carácter excepcional). Finalmente una referencia de esta institución en el derecho comparado.
Introducción
"Toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, esta subordinada al interés general."
artículo 128.1 de la Constitución Española
Este trabajo tiene por objetivo ahondar en la figura jurídicaExpropiación Forzosa, con el fin mediato de satisfacer la investigación designada en la asignatura Derecho Administrativo; y con la intención inmediata -y ya referido al contenido del tema del trabajo propiamente- de presentar una provechosa recopilación de información, que ?matizadas con mis modestas valoraciones- sea útil para los que decidan acercarse a dicha cuestión.
Visto esto, adverto que el presentemás que poner rumbo por las enrevesadas polémicas teóricas al respecto, ha preferido las soluciones prácticas por considerarlas -en esta materia- más valiosa; así como, con la magna tarea de atrapar en los estrechos marcos de este trabajo una buena cantidad de información, he preferido sintetizar, asumiéndolo lo que a mi criterio es más conveniente.
Desarrollo
Autorización
En esta primera fasedel proceso de Expropiación Forzosa se pone sobre el tapete de análisis elementos característicos de dicha institución jurídica.
Utilidad pública o interés social
Constituye el fundamento de la Expropiación Forzosa, de modo que solo es justificable la potestad expropiatoria de la Administración a partir la necesidad de que se sacrifique una situación de propiedad privada ante intereses públicossuperiores.
Esto es lo que legitima esta actuación de la Administración, de modo que de no existir no procedería. Esto trae implícito la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado; además deberá ser declarado expresa y singularmente mediante ley en cada caso.
Algo que se discute en nuestros tiempos al respecto es si constituyeenriquecimiento del Estado, aún para el beneficio público, a costa del particular; pues cierto es que las personas no deben ser obligadas a soportar lo que es, en rectitud, un gasto público. Esta posición es sencillamente rebatible si se procede con la adecuada indemnización de la persona privada perjudicada por la acción gubernamental, dejando en entre dicho tal enriquecimiento. "La potestadexpropiatoria es simplemente una de los medios a la disposición del Poder Legislativo para lograr el fin del bienestar público"
Carácter excepcional
Pero al mismo tiempo se trata de que tal sacrificio sea el mínimo posible, de forma que no acarree la pérdida del contenido económico de la situación sacrificada, contenido que se sustituye por el justiprecio. La expropiación forzosa se admite en losinicios del estado liberal como el último fondo del derecho natural, sagrado e inviolable a la propiedad privada, "se ha convertido en un límite negativo del derecho absoluto decimonónico de propiedad poniéndose a disposición de la Administración Pública para el cumplimiento de los fines de ordenación y conformación crecientes en la sociedad actual, pero quedando garantizado siempre al titular delderecho, una causa justa de interés social, que a su vez limita la expropiación forzosa, y el contenido económico de su derecho, siendo estos aspectos fiscalizables por los Tribunales superiores".
Objeto
En esta perspectiva, el dominio eminente (eminent domain), es una potestad de todo gobierno independiente; es un atributo de la soberanía. Sin embargo, una vez reconocido este hecho, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion Forzosa
  • Expropiacion Forzosa Y Reversion
  • Ley de expropiación forzosa- fases del procedimiento de expropiación de urgencia
  • Expropiación forzosa
  • La Expropiacion Forzosa
  • Expropiación forzosa
  • LA EXPROPIACION FORZOSA
  • EXPROPIACION FORZOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS