Expropiación forzosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS”



FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS



PRIVADO I (BIENES)





TEMA: EXPROPIACION FORZOSA



ABOG. DIANA VALLADARES



GRUPO NO. 1

INTEGRANTES DEL GRUPO:



JOSE GABRIEL PINEDA 20091001599

KENIA NOHELIA CANACA MEJIA 20091003699

ANA GABRIELA MEJIA CORRALES 20091000970OSIRIS JACKELLINE VELASQUEZ 20081001119



SECCION: 1801



TEGUCIGALPA M. D. C., 25 DE OCTUBRE DEL 2011


INDICE




* Introducción……………………………………………………….....……3
I.I Objetivos..............................................................................................................4






* MarcoConceptual…………………………………………………………5
II.I Reseña Histórica……………………………………………………………………...5
II.II Definición………………………………………………………………………….….6
II.III Contexto……………………………………………………………………………..6






* Conclusiones…………………………………………………………….20





* Recomendaciones………………………………………………………21




* Bibliografía……………………………………………………………….22


* Anexos…………………………………………………………………….23INTRODUCCION



Este trabajo tiene por objetivo ahondar en la figura jurídica de la Expropiación, con el fin mediato de satisfacer la investigación designada en la asignatura; y con la intención inmediata de que sea útil para los que decidan acercarse a dicha cuestión.
El fin de la expropiación no es la mera privación de lacosa o derecho en que ésta consiste, sino el destino posterior a que tras la privación expropiatoria ha de afectarse el bien que se expropia.
En este sentido, la expropiación es un instrumento y no un fin en sí misma, pues está siempre en función de una transformación, ya sea física (por ejemplo se expropia un inmueble para hacer una autopista) o jurídica (se nacionaliza una empresa privada) delbien expropiado.














OBJETIVOS







OBJETIVOS GENERALES

➢ Conocer los elementos que configuran el “objeto del derecho”, sus clases y aplicarlos a los contenidos de las relaciones jurídicas.


➢ Comprender la noción de derecho real, particularmente el derecho de propiedad, que para evitar la violación del mismo se crean figuras jurídicas que permitanmejor relación del Estado con los que lo conforman.


➢ Dar a conocer sobre la aplicación de la Figura jurídica Expropiación Forzosa los procedimientos que en base a ley la regulan en nuestro país.














LA EXPROPIACION FORZOSA

Breve Reseña

¹La Expropiación forzosa tiene su origen en la Roma, en la época bárbara y feudal, como en los primeros siglos de la EdadModerna fueron reconocidos los derechos del Estado y la Realeza sobre los bienes privados. La expropiación forzosa con su actual carácter de garantía de inviolabilidad del derecho de la propiedad, no aparece claramente hasta la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, de donde pasó al Código de Napoleón y a las Leyes Europeas.

En el derecho romano no existe un precepto legal quereconozca el derecho del Estado a privar a un ciudadano por razones de interés Público. En los de propiedad, tal como lo entendía el viejo derecho quiritario. Y así es que se dieron expropiaciones de cosas muebles, ventas forzosas por el propietario de un fundo.

La Expropiación Forzosa como figura Jurídica²

Esta tiene su origen en la Revolución Francesa, concretamente en el artículo 17 de laDeclaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, al establecer “La propiedad es un derecho inviolable y sagrado, sin que nadie pueda ser privado de ella, salvo que lo exija la necesidad pública legalmente constatada mediante la justa y previa indemnización.”

Pero la formulación del derecho a la propiedad privada como un derecho individual de naturaleza...
tracking img