Expropiaicon petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posesión de hidrocarburos es estratégica en la geopolítica mundial actual. El petróleo se está agotando y el cambio tecnológico con energías alternativas está lejos todavía. La tendencia es la decontrolar las fuentes de recursos carboníferos, gasíferos y petrolíferos por parte de los grandes consumidores y las multinacionales del negocio energético, aplicando una perversa combinación depresiones económicas, políticas y militares, corrupción de las oligarquías locales en los países.
En Colombia la renta petrolera ha servido como una especie de caja mayor de la dictadura presidencial,a tal punto que, sin ser un país petrolero, el 35 % de las exportaciones pertenecen a este rubro y las transferencias anuales de Ecopetrol
a la nación superan los 5 billones de pesos, noobstante en Colombia a través de las imposiciones del Banco Mundial y del FMI se exigen la privatización de la renta petrolera y energética.
Mediante el decreto 1760 del 2003 se empieza  "reestructurar" aEcopetrol con el fin de acabarla, se le quitan actividades de ingresos para el país, se le descapitaliza, pues se le despoja de sus activos, deja ser una empresa industrial y comercial del Estado ypasa a ser una sociedad de acciones, ( privatización)
A la nueva Ecopetrol S.A. le quedan los viejos yacimientos, con altos costos de producción, refinerías en muy mal estado y la imposibilidad deexplorar por falta de presupuesto.
El manejo de la empresa seguirá en las manos de la presidencia y del ministerio de Minas.
El ministerio de Hacienda continuará tapando el hueco fiscal estructuralcon las utilidades de la empresa sin invertir en su modernización.

Será difícil que se logre competir con las multinacionales, no habrá nuevas reservas, habrá exceso de costos y sin nuevosingresos la estatal petrolera finalmente será vendida como vendieron lo que le quedaba a Colombia de la mina del Cerrejón, por 380 millones de dólares, cuando esa participación vale actualmente más de...
tracking img