Principio de saneamiento en la contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

JESUS A. BENJUMEA Y.

[PRINCIPIO DE SANEAMIENTO EN LA CONTRATACION ESTATAL]
[Primacía de lo sustancial sobre lo formal.]


PRINCIPIO DE SANEAMIENTO EN CONTRATACION ESTATAL

En todo proceso de selección de contratistas debe primar lo sustancial sobre lo formal, lo que significa que no se puede rechazar una propuesta por la ausencia de requisitos o la falta de documentos queverifiquen las condiciones del proponente o soporten el contenido de la oferta y que no constituyan los factores de escogencia establecidos en el pliego de condiciones. Tales requisitos o documentos pueden ser requeridos por la entidad en condiciones de igualdad para todos los proponentes hasta la adjudicación, o hasta el momento en que se establezca en el pliego de condiciones.
En ningún caso sepueden señalar taxativamente los requisitos o documentos subsanables o no subsanables en el pliego de condiciones, ni permitir que se subsanen asuntos relacionados con la falta de capacidad para presentar la oferta, ni que se acrediten circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.
ANALISIS NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL
Inicialmente podemos observar que la ley 222 de 1983 nocontemplaba el principio en estudio, a contrario sensu, existía un exceso en las formas y ritualidades, desnaturalización del contrato, múltiples instancias de revisión, tramite y control, cultura del sello, la firma y la autorización, todos estos vicios con rangos legal, lo que imposibilitaba su modificación o actualización.
Posteriormente en la reforma constitucional de 1991 se produce un cambioradical en el ámbito jurídico o institucional, en sus artículos 83, 84, 90, 209 entre otros, señalan los principios de la función administrativa, los cuales abrieron paso a una legislación innovadora en la contratación estatal contemplando los siguientes principios:
• Principio de la buena fe
• Principio de la autonomía de algunas entidades
• Principio del control posterior
• Principio de la libreiniciativa privada
• Principio de colaboración entre los particulares y el estado para la consecución de los fines públicos.
• PRINCIPIO DE LA PRIMACIA DE LO SUSTANCIAL SOBRE LO MERAMENTE FORMAL
• Principio de la eficiencia
• Principio de la economía
• Principio de la celeridad
• Principio de publicidad
• Principio de responsabilidad
• Principio de la moralidad
Con la entrada envigencia de la ley 80 de 1993 se busco crear un régimen de contratación como respuesta a una nueva forma de estado y a los parámetros exigidos por la Constitución Política, más que una estructura estricta y reglamentarista del proceso de contratación.
La ley 80 de 1993, es una ley de principios bajo los cuales se debe desarrollar la actividad contractual de la administración por lo tanto en esteestatuto solo contempla las etapas y los trámites mínimos necesarios para asegurar el cumplimiento de los propios principios señalados por la ley.
Su definición y alcance se encuentra contemplado en el Art. 49, el cual manifiesta: “Del saneamiento de los vicios de procedimiento o de forma: ante la ocurrencia de vicios que no constituyan causales de nulidad y cuando las necesidades del servicio loexijan o las reglas de la buena administración lo aconsejen, el jefe o representante legal de la entidad, en acto motivado, podrá sanear el correspondiente vicio.”
Se puede inferir que desde el principio el legislador contemplo la subsanación del proceso de contratación con el fin de dar agilidad y cumplir con el principio de economía.
Actualmente la Ley 1150 de 2007 consagra, que el objetivo deeste principio es comparar ofertas, siempre y cuando la falla advertida no modifique aquello que se compara.
Teniendo en cuenta lo citado anteriormente la sala de Consulta y Servicio Civil manifestó que “de las normas transcritas anteriormente se establece un principio general de PRIMACIA DE LO SUSTANCIAL SOBRE LO FORMAL y en todo caso, una subsanables en condiciones de transparencia e...
tracking img