Expulsión de los jesuitas

Páginas: 49 (12199 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2008
La expulsión de los jesuitas
Año 1767


EXPULSION DE LOS JESUITAS DE LOS VIRREINATOS DE MEXICO, PERU Y NUEVO REINO DE GRANADA (1767 - 1770)
Javier Baptista, S.J.


Antecedentes
Durante el siglo XVIII los enemigos de la Iglesia, que querían destruirla por considerarla atrasada y oscurantista, iniciaron sus ataques por la Compañía de Jesús, a sus ojosprincipal baluarte de ella. En su lucha contra los jesuitas aprovecharon hábilmente los conflictos internos de la Iglesia, en los que aquellos fueron protagonistas, especialmente las controversias contra los jansenistas y sobre el uso de los ritos chinos y malabares.
Los principios de los llamados filósofos, sobre todo de Voltaire, D'Alembert, Diderot, Locke y Hume, fueron abrazados por los gobernantesde muchas naciones tradicionalmente católicas. En Portugal, Francia, España y Nápoles, ministros ilustrados, en nombre de la luz y la razón formaron un frente común contra la Compañía. Uno de los más enconados enemigos, y el primero en asestarles un golpe fuerte, fue el ministro portugués Sebastiâo José de Carvalho, más conocido como Pombal, por el título de su marquesado, adquirido en 1770.
El13 de enero de 1750 España y Portugal firmaron un tratado de límites de sus territorios en América del Sur. Una de sus consecuencias fue la entrega a Portugal de siete pueblos de las reducciones jesuíticas, situadas al este del río Uruguay, que dio origen a una sublevación de los guaraníes. Los jesuitas fueron acusados de dirigirla. A pesar de que el Gobernador General de Buenos Aires, PedroCeballos, los exoneró de toda culpa, esa acusación fue hábilmente explotada por Carvalho.
En 1757 Carvalho publicó un folleto titulado "Breve relación sobre la república fundada por los jesuitas en los dominios españoles y portugueses del nuevo mundo y sobre su guerra contra los ejércitos de las dos coronas", que fue traducido al español, francés, italiano y alemán. El jesuita italiano GabrielMalagrida, que había sido durante muchos años misionero en el Brasil, en encendidos sermones y en un folleto titulado "Juízo da verdadera causa do terremoto" (Lisboa, 1756), atribuyó el terremoto de Lisboa de 1755 a castigo de Dios por los pecados del pueblo, e indirectamente, por los de sus gobernantes. Carvalho se sintió aludido. Mandó quemar los impresos y desterró a Malagrida a Setúbal.Posteriormente, cuando se culpó a algunos miembros de la familia Távora del atentado contra el rey del 3 de septiembre de 1758, Carvalho mandó detener a Malagrida, acusado de ser uno de los autores intelectuales. El P. Malagrida, que en la prisión había dado señales inequívocas de demencia, fue condenado a muerte como "falso profeta y hereje", y murió estrangulado y quemado en la plaza del Rossío de Lisboa el20 de septiembre de 1761.
Carvalho estaba ya resentido contra los jesuitas por su oposición a la "Compañía Comercial del Gran Pará", fundada por él, que monopolizaba el comercio con el Brasil. Sin fundamento alguno acusó a los jesuitas de ser los instigadores de la revuelta ocurrida en Porto en septiembre de 1756 contra la "Compañía de vinos del alto Duero", creada por iniciativa suya.
El 3 deseptiembre de 1758 se produjo un atentado contra el rey de Portugal, José I, que fue atribuido a los jesuitas. Ese fue el pretexto que buscaba Carvalho. En 1759 decretó la expulsión de los jesuitas de Portugal y sus dominios por conspirar contra el rey. Creyéndolos inmensamente ricos, deseaba apoderarse de sus bienes en el Brasil, con la esperanza de mejorar la situación económica del estadoportugués, en crisis después del terremoto de Lisboa y la guerra guaraní.
El siguiente paso lo dio Francia. La Compañía, acosada ya por los jansenistas y los galicanos, se vio envuelta en un largo proceso judicial a raíz de las deudas del P. Antoine Lavalette, enredado en negocios comerciales a espaldas de los superiores, con el objeto de sostener la misión de la Martinica. Volvieron a relucir contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • La Expulsion de los Jesuitas
  • La expulsión de los jesuitas
  • Expulsión De Los Jesuitas
  • porqué de la expulsión de la Orden de los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS