Expulsion de los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los motivos históricos de la expulsión no son claros.
Algunos parecen ser por la acusación que se hizo a los Jesuitas de participar en la subida del precio del trigo, el Domingo de Ramos yel Lunes Santo de abril de 1766. Hay que tener en cuenta seguramente también las expulsiones de Portugal y Francia. Ni siquiera los motivos de expulsión que da la Real Pragmática son claros.
LaPragmática Sanción de 1767 fue uno de los procedimientos más agresivos de restringir los fueros eclesiásticos ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Por ella se dictaba la expulsiónde los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, lo que suponía un número cercano a los 6.000. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del valiosopatrimonio que la Compañía de Jesús tenía en estos reinos. Previamente se había producido su expulsión de Portugal (1759), de Francia (1763), y posteriormente se produjo la supresión de la Compañía de Jesúspor el Papa (1773, bula Dominus ac Redemptor), aunque sobrevivió en Rusia y volvió a autorizarse por Pío VIII en 1813.
La razón de ser de esta Pragmática hay que buscarla en el poder que estabaacumulando la Compañía de Jesús y el apoyo que prestaba al Papa en sus enfrentamientos con los gobiernos de las naciones europeas. No fue Carlos III el primero en proceder de esta manera: el 3 deseptiembre de 1759, aun con la obvia oposición del Papa, el rey José I decretó la expulsión de los Jesuitas de Portugal. De Francia habían sido asimismo expulsados en 1764.
En cuanto a razones de políticainterior, se ha señalado la relación con el motín de Esquilache (1766), del que se acusaba a los jesuitas, o a personas cercanas a ellos y contrarios a los círculos ilustrados, de promover.
Lasupresión de los jesuitas fue llevada a cabo en 1773, cuando el Papa Clemente XIV enfrentó fuertes presiones de los reyes de Francia, España, Portugal y de las dos Sicilias quienes, por distintas razones,...
tracking img