Expulsion de los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orden religiosa de San Ignacio de Loyola fundada en 1540, alcanzó su mayor fuerza y expansión en el siglo XVII, aunque siguió creciendo a menor ritmo después de esta época. Los jesuitas siemprefueron considerados, por unos, como una sociedad que debía temerse y condenarse, y por otros, como la comunidad religiosa más estimable de la iglesia. No puede mencionarse una causa concreta por lacual la orden empezó a ser objeto de ataques y calumnias, sobre todo en los países en que por más de 200 años había sido la más fuerte y reconocida: España, Francia y Portugal.
Cierto que en variasocasiones los mismos jesuitas se procuraron las dificultades, como en el caso de Tirso González, quien estando en el generalato de la orden en el período de 1682 a 686, se manifestó abiertamente encontra del rey de Francia, Luis XIV, lo que obligó al monarca en 1688 a disponer el retiro de Roma de todos los jesuitas franceses; pero en su mayor parte, los ataques a estos religiosos obedecían acalumnias e intrigas de sus enemigos que se encontraban por toda Europa.
A mediados del siglo XVII, un decreto papal hizo condena pública de las prácticas rituales de chinos y malabares conversos queeran permitidas por sus misioneros jesuitas3, lo cual fue un golpe más a la Compañía; los ministros de varios gobiernos europeos, anticlericales y enemigos de Roma4, con sus intrigas y acusacionesdolosas atacaron a los jesuitas cada vez que pudieron por identificarlos.
Localmente, se enviaron las siguientes acusaciones a Madrid:
1. Que el capitán de Loreto y sus soldados eran como esclavosde los jesuitas
2. Que los misioneros vendían comida y otras cosas a los soldados a precios más elevados que las tarifas acordadas
3. Que a cambio de un duro trabajo, los indios recibían de losjesuitas sólo maíz hervido
4. Que poseían minas de plata
5. Que al no venderles a los mineros de San Antonio suficiente maíz, su rendimiento era muy bajo
6. Que los jesuitas nunca dejarían que se...
tracking img