Expulsión De Los Judíos En España (1492)

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LA EXPULSIÓN DE JUDIOS EN ESPAÑA (1492)
El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fue un decreto editado en la Alhambra (edificio de la ciudad de Granada) el 31 de marzo de 1492 por los reyesReyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se obliga a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 10 de juliode 1492. Por motivos logísticos se extendió este plazo hasta el 2 de agosto a las doce de la noche.
CONDICIONES DE LA EXPULSIÓN:
* Se ordenaba salir con carácter definitivo y sinexcepción a todos los judíos, no sólo de los reinos peninsulares, sino de todos aquellos territorios que se encontraran bajo el poder de los Reyes Católicos.
* El plazo era de 4 meses a partir de la firmadel edicto, es decir, que el 31 de julio no debía quedar en el reino ni un solo judío. En un edicto posterior, Torquemada amplió el plazo 10 días, para compensar el tiempo que transcurrió entre lapromulgación y el conocimiento del decreto.
* La desobediencia a este edicto supondría la condena a muerte y la confiscación de los bienes.
* Los Reyes ofrecieron su seguro real para que losjudíos negociaran su fortuna y se la llevaran, si así era su deseo en forma de letras de cambio, puesto que había una ley que prohibía que se sacaran oro, plata, monedas, armas y caballos del país.
CAUSASDE LA EXPULSIÓN:
* La Inquisición española establecida.
* Presión de la opinión popular, mayoritariamente antijudía, promovida por la Inquisición española.
* Episodios de luchas clasistasentre los grupos tradicionalmente privilegiados (nobleza y clero) y la burguesía incipiente judía.
Pero según algunos historiadores, las anteriores (de forma separada o en conjunto) no seríanrazones suficientes como para provocar un suceso tan grave como un edicto de expulsión, tan sólo serían motivo de conflictos sociales, por lo que los expertos suelen argumentar otras causas como:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión De Los Judíos 1492
  • Expulsión Judios
  • Expulsión judíos
  • Los Judíos En La España Medieval: De La Tolerancia A La Expulsión
  • Resumen j.perez
  • Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos
  • Judios en españa
  • Expulsión de los judíos por los Reyes Católicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS