Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
El Decreto de la Alambra fue realizado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492, en el cual se obligaba a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o sino a serexpulsados, este decreto en un principio tenía como fecha límite el 31 de julio de 1492, pero por motivos logísticos se extendió el plazo hasta el 2 de agosto .
Las condiciones de la expulsión de losjudíos consistían: en la obligación de salir de la Península Ibérica, y de todos los territorios de los Reyes Católicos, con carácter definitivo y sin excepción, si alguien desobedecí este edicto se lecondenaría a muerte y sus bienes serían confiscados, entre otras cosas.
Las causas que provocaron la expulsión de los judíos fueron:
Principalmente se debió por la presión popular, principalmenteantijudía, promovida por la inquisición española. Además se produjeron enfrentamientos entre las diferentes clases, por un lado la nobleza y el clero contra la burguesía, la cual era partidaria de losjudios.
Pero estas causas no serían lo suficientemente fuertes para provocar un suceso tan grave como un edicto de expulsión, por ello tenemos constancia de otras causas que pudieron provocarla como:Los inquisidores fueron los pioneros en este proceso, ellos pretendían acabar con la influencia que conllevaban las relaciones sociales judeo-cristianas. Los Reyes pretendían avanzar un paso más en lacohesión social a partir de la unidad de fe.
También fueron muy importantes las riquezas a acumular por la expropiación y por la cuotas necesarias impuestas a los judíos y conversos para permitirleso escapar o salvarse. Otra de las causas sería el profundo resentimiento surgido en la invasión de la península Ibérica por los árabes en el año 711, quienes fueron apoyados y financiados por losjudíos habitantes de la península Ibérica, quienes eran perseguidos o esclavizados por lo Reyes y súbditos visigodos, desde la conquista de Iberia por éstos.

Las consecuencias que provoco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión Judios
  • Expulsión judíos
  • Expulsión de los jesuitas de españa. causas y consecuencias
  • Expulsión de los judíos por los Reyes Católicos
  • Expulsión De Los Judíos En España (1492)
  • Consecuencias de la expulsión de los jesuitas en América
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS