Expulsión de los judíos por los Reyes Católicos

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

1. Clasificación del texto:

1.1 Tipo de fuente:
Al tratarse de un documento original escrito por los Reyes Católicos el 31 de Marzo de 1492 se considera una fuente primaria.

1.2 Tipo de su texto por su forma y contenido:
El texto, al ser un edicto, nos muestra que se trata de un texto jurídico, que solo por hacerse público ya era efectivo y obligatorio para todos los habitantes de losterritorios en los que los Reyes Católicos correinaban.
Además de ello hay que tener en cuenta el contenido del texto en el que también se demuestra que se trata de un texto jurídico de temática religiosa. En el primer y segundo párrafo se habla respectivamente del emisor del edicto: los Reyes Católicos, y del receptor del texto: a todos los que viven en los reinos de los Reyes Católicos perosobre todo a la comunidad judía existente en ellos. Mientras que en el tercer y cuarto párrafo se informa del problema: los judíos están haciendo que los cristianos se conviertan al judaísmo, y de la medida que se llevó a cabo años atrás: la separación de los judíos en las aljamas y el mantenimiento de los cristianos dentro de las ciudades y villas, decisión llevada a cabo en 1480 en las Cortes deToledo.

1.3 Autores del texto:
Los autores del texto son los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, dato que como anteriormente hemos dicho se nos menciona en el primer párrafo del texto donde además exponen una lista de todos los títulos que ambos tienen.

Fernando II (1479-1516): Hijo de Juan II el Grande y su segunda esposa Juana Enriquez. A la muerte de su hermanastro Carlos , fuecoronado como rey heredero de Aragón. Se casó con Isabel en 1469 en secreto por su relación familiar. Su reinado que comenzó en 1479 marcó la hegemonía hispánica en Europa y también su decadencia. Algunas acciones de gobierno estuvieron marcadas por el fanatismo religioso y la represión de toda disidencia que fomentaron la leyenda negra sobre su persona.

Isabel I (1474-1504): Hija de Juan II deCastilla y su segunda mujer Isabel de Portugal, hermanastra de Enrique IV y perteneciente a la casa real de Trastámara. Tras una guerra civil contra Juana la Beltraneja, en la cual Isabel salió victoriosa accedió al trono, y tras ello se desposó con Fernando de Aragón falsificando una bula papal creando así una unión dinástica entre los dos reinos.
1.4 Destinatarios del texto:
En todo el segundopárrafo se nos detalla a quien va dirigido el texto: a todos los habitantes de los reinos ya sean de la familia real, nobles, pertenecientes a ordenes eclesiásticas, magistrados jurídicos, gente del tercer estado ya sean cristianos o judíos siempre que habiten en territorio gobernado por los reyes católicos.

1.5 Marco histórico:
Este edicto fue escrito el 31 de Marzo de 1492 y publicado en Granadabajo motivo de preservar a los nuevos cristianos del contacto de los judíos y mantener la unidad religiosa y el orden. Tras la publicación de este documento judicial se crearon los estatutos de limpieza de sangre los cuales diferenciaban a un cristiano nuevo de un cristiano viejo.
Justo unos pocos años antes los Reyes Católicos, movidos por la intención de unir el territorio de la PenínsulaIbérica, reanudaron la batalla contra el reino nazarí de Granada, la guerra fue larga y en 1487 conquistaron Málaga, justo dos años antes de conquistar Baza. Y tras ello en 1492 conquistaron Granada poseyendo finalmente todo el territorio de la península ibérica menos el reino de Portugal.
También en este año se dio el paso a que, bajo la tutela de los Reyes Católicos, Colón iniciase su viaje a lasIndias en el cual descubrió las América, pues en abril de 1492, tras firmar las capitulaciones de Santa Fe, los reyes le dieron luz verde a este viaje. Cuatro meses más tarde, en octubre de 1492 Colón llegaría a la isla que llamaron San Salvador, lo que comenzaría la proyección española hacia América.

1.6 Propósito del texto:
Su propósito es hacer llegar a todos sus súbditos su descontento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión Judios
  • Expulsión judíos
  • Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos
  • Expulsión De Los Judíos En España (1492)
  • Los Reyes Católicos
  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS