Los Judíos En La España Medieval: De La Tolerancia A La Expulsión

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Los judíos en la España medieval: De la tolerancia a la expulsión

El autor de este estudio, José Hinojosa Montalvo, trata de analizar el proceso histórico de los judíos en la España medieval a través de los diferentes aspectos que les caracterizaron y que les permitieron convertirse en uno de los numerosos grupos sociales más importantes que convivieron en la Península Ibérica, junto a losmusulmanes y a los cristianos, siendo estos últimos los que terminarán imponiéndose. Esta presencia de la comunidad judía en España, estuvo marcada por diferentes períodos en los que se mezclaban épocas en las que el respeto, la tolerancia y la armonía reinaba entre las diferentes culturas; y épocas en las que dentro de la sociedad cristiana, motivada en principio por las diferencias religiosas, serespiraba un ambiente de odio y desconfianza focalizado en un sentimiento de antisemitismo que comenzará a consolidarse en los siglos bajomedievales, y que culminará con la expulsión de los judíos en los tiempos de los Reyes Católicos.
La situación de la comunidad judía en la Península Ibérica se remonta a los primeros siglos de nuestra era, y a partir de entonces estos judíos fueron asentándosede forma cada vez más sólida, ayudados por la tolerancia de los grupos germánicos que entonces controlaban los dominios ibéricos. Un primer punto de inflexión fue ya en los tiempos del dominio visigodo, con la conversión al catolicismo del rey Recaredo, tras la cual comenzaron las persecuciones, poniendo fin temporalmente a la convivencia pacífica. Pero con la llegada de los musulmanes a laPenínsula Ibérica, se abrió un nuevo período, ya que bajo el territorio de Al-Andalus, los judíos van a vivir su época de esplendor en el sentido cultural, económico y político (sobre todo en la época califal, siglos X y XI). Con el avance cristiano durante la Reconquista, la comunidad judía fue testigo de un proceso que comenzó con una primera fase de asimilación y tolerancia por parte de la sociedadcristiana (principalmente gracias a la protección real) y que terminó de la peor forma posible, con la expulsión de todo el pueblo judío de la Península Ibérica. Y es éste último período el que vamos a desarrollar, ya que es durante estos siglos bajomedievales cuando se producen los cambios más importantes en la convivencia entre judíos y cristianos, y que se caracterizan por el paso de latolerancia a la ruptura social entre las dos comunidades.
La relación entre los cristianos y judíos estuvo impulsada por el poder real, ya que desde los primeros momentos de la Reconquista los reyes cristianos estuvieron interesados en atraer a la comunidad judía hacia sus territorios, debido a diversos motivos, principalmente a los económicos (debido a que los judíos eran vistos por los reyescristianos como auténticas fuentes de ingresos). De este modo, los judíos van a formar parte del tesoro real, bajo la idea de la servitus iudeorum, según la cual el monarca aseguraba la protección de la comunidad judía. Pero no sólo eso, pues debido a este sistema de dependencia establecido, los judíos de talento y de mayor poder económico van a poder alcanzar los más destacados puestos de laadministración estatal e incluso van a conseguir integrarse en el mundo cortesano que rodeaba al rey, gracias en parte a sus conocimientos lingüísticos. En contrapartida, se creó una relación de dependencia directa entre las partes interesadas, en la que el rey mismo era el poseedor absoluto de la potestad de la comunidad judía, ya que del rey provenían todos sus derechos y privilegios. Asimismo, el monarcaobtenía importantes beneficios fiscales, que en algunas ocasiones llegaran a provocar revueltas en el seno de las aljamas por la excesiva presión fiscal exigida en momentos de necesidad.
Pero lo que en un principio parecía una situación favorable para las dos partes, pronto será uno de los mayores problemas para la comunidad judía. En primer lugar por el tema fiscal, ya que gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión De Los Judíos En España (1492)
  • Resumen Judios españa medieval
  • Expulsión Judios
  • Expulsión judíos
  • La mujer judía en la españa medieval
  • Resumen j.perez
  • Causas y consecuencias de la expulsión de los judíos
  • Judios en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS