Extenciones de patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTENSIÓN DE PATENTES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS




Gustavo Alcaraz Hernández
Octubre del 2011



ÍNDICE

Pág.

I.- INTRODUCCIÓN 3

II.- ANTECEDENTES 4

III.- IMPACTO EN LA EROGACIONES DEL IMSS 6

CONCLUSIÓN 8I.- INTRODUCCIÓN
El panorama de las patentes farmacéuticas en México se ve afectado por la ausencia de innovación, pero ésta no es la única problemática que se presenta con respecto a ellas, ya que existen diversas “estrategias” que algunos titulares de patentes implementan buscando aumentar el periodo de explotación exclusiva de sus productos y hacerlo mayor al otorgado por el Estado. Con ello,incurren en verdaderos abusos de la Propiedad Industrial. Desafortunadamente, nuestro país no es la excepción de estas prácticas corporativas que han dado lugar a que el sistema de patentes sea cuestionado en la actualidad.

Las patentes son un tema controvertido. En el ambiente flota la sensación, si no es que la certeza, de que algo anda mal con el sistema actual, y no sólo en México, sino anivel global.

Según Bruce Sewell, director jurídico de Intel, el fabricante más grande de chips en el mundo:

(…) existe el amplio reconocimiento en Estados Unidos de que el sistema de Patentes, si no se reforma, empezará a impedir la competitividad estadounidense alrededor del mundo.

Manuel Becerra Ramírez afirma que:

(…) con la apertura de 1994, con la adopción de los tratadosinternacionales con sus respectivos capítulos de Propiedad Intelectual, se da un cambio radical. Una de las cosas fundamentales que se manejaba en aquel momento era que cambiando el paradigma, lo que iba a suceder en el país era una transmisión tecnológica, iba a haber un mayor desarrollo tecnológico e inclusive iba a haber más Patentes mexicanas. Esto, a más de 10 años, no se ha logrado. El panoramaes desalentador, el 90% de las Patentes otorgadas son fundamentalmente extranjeras.

II.- ANTECEDENTES
Existen prácticas nocivas que se han convertido en la tendencia actual en materia de Propiedad Industrial, como ejemplo de lo antes señalado, tenemos el caso de que la vigencia de algunas patentes se extiende inadecuadamente:

• Ya sea por interpretaciones erróneas del texto de la Ley dela Propiedad Industrial, tal como la determinación del momento de inicio de vigencia, entre otras.

• Ya por criterios difusos emitidos por la autoridad normativa en la materia; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por ejemplo, sostiene que, en los casos en que se interponga juicio de nulidad en contra de las declaraciones administrativas de caducidad de Patentes, debe esperarsesentencia definitiva para que las mismas surtan sus efectos, haciéndose a un lado el hecho de que la caducidad no requiere declaración alguna para operar.

• También por el hecho de que se haya otorgado en otro país una extensión a su vigencia y se solicita la misma ampliación al plazo de vigencia en México, sin considerarse si excede los 20 años que reconoce nuestra legislación como plazo deprotección para las Patentes.

Respecto a este hecho, merece especial mención que la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, de 1991, incorporó como patentables a las invenciones relacionadas con microorganismos, y a los procesos biotecnológicos de obtención de farmacoquímicos, y medicamentos en general. Anteriormente, en nuestro país solamente existían patentes de proceso ymuchas de las patentes que existían en otros países no se registraban en el de nosotros.

En su artículo décimo segundo transitorio, en aras de un supuesto fomento de la industria farmacéutica, se cometió una de las más grandes violaciones al sistema de patentes en el mundo, al hacerse caso omiso de la novedad como elemento sine qua non para el otorgamiento de la protección de explotación...
tracking img