Extended essay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extended Essay

Introducción:
El 24 de Marzo de 1976 comenzaba en la Argentina el segundo golpe de estado del siglo XX, un período que se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”. La presidenta de la nación, de aquel momento, Maria Estela Martínez de Perón era derrocada por las fuerzas militares del Estado, integradas por el General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio EduardoMassera y el Brigadier Orlando Rubén Agosti.
La decisión de estos militares por tomar el Poder fue luego de una terrible gestión en manos de aquel presidente, cuya política económica llevó al país a una inflación de 330% y a una “guerra” interna donde nuestra nación logró convertirse en un verdadero “campo de batalla”, ya que personajes cuyo motivo era destituir un gobierno con el cualdiferían ideológicamente lograron ejecutar más de 500 seres humanos que luego fueron denominados “muertos políticos”. A fines de 1975, la situación era insostenible, los grupos guerrilleros o revolucionarios se habían vuelto más y más militarizados, de tal forma que en el mes de Octubre de 1975 “los Montoneros” (organización de guerrila peronista) tomo el regimiento 29 de monte con el objetivo demilitarizarse aun más para lograr definitivamente la liberación nacional y social. Un grupo de izquierda no peronista, ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) logro generalizar el clima de violencia política con atentados clandestinos en cada rincón de la nación. Por otra parte el aspecto económico no era favorable para mantener un gobierno en pie, ya que luego del “rodrigazo” (nombre que se leaplico a un decreto económico propuesto por Celestino Rodrigo, ministro de economía, en 1975) la industria Argentina era en todo sentido afectada por una inflación que despedazaba a todo ambiente trabajador dentro del país, donde los sindicatos optaron por contrarrestar cualquier accionar del gobierno.
María Estela Martínez de Perón no solo le entregó, quizás, un poder innecesario a las fuerzasmilitares, ya que en 1975 firmo un decreto que le permitía a las fuerzas del estado “eliminar a la subversión”, sino que también acarreó al país a una debacle total. El general Jorge Rafael Videla mostró este aspecto en un discurso dado al pueblo de la nación luego de unos ataques terroristas del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo), donde prácticamente estaba anunciando lo que meses despuésseria el golpe de estado, el comienzo de la dictadura: “(…) Frente a esta tiniebla, la hora del despertar del pueblo argentino ha llegado. La paz no solo se ruega, la felicidad no sólo se espera, sino que también se gana.”[1] La presidenta de ese periodo mantenía una debilidad ideológica que se veía afectada por las decisiones de las personas que la rodeaban, ya sea de López Rega (su manoderecha), creador de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), o de los sectores sindicalistas del estado.
Como en muchos momentos y aspectos de la historia, la censura fue factor fundamental para apaciguar y controlar a la sociedad y lograr así evitar excesos y desacuerdos. Normalmente todo proceso que es totalmente reprobado por la mayoría de un pueblo, necesita respaldarse en lacomunicación falsa o escasa para por lo menos prevenir la rebelión de toda una nación, o intentar una vaga aceptación. En muchos casos se considera a la cultura como una forma de subversión al igual que la difusión de información real o verídica, por lo tanto es normal que aquellos cultos, escritores, periodistas y tantos otros personajes populares, considerados subversivos, sean callados, censurados y aveces eliminados.
Este mismo tema no se apartó en la dictadura que sufrió nuestro país desde 1976 a 1983. Por lo tanto he decidido analizarlo. Por tal razón es menester hacerme varias preguntas al respecto, como por ejemplo: ¿Hasta que punto la censura en la cultura y en la comunicación fue fundamental para mantener a un pueblo en su ignorancia y pasividad durante la dictadura de 1976 a...
tracking img