extension territorial de venezuela

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. ¿Cuál es la Extensión Territorial de Venezuela?
Es un país situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Venezuela posee una extensión territorial de 916 445 km².
El territorio Venezolano se subdivide en 24 entidadesfederativas, 23 Estados un Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas), y 12 Dependencias Federales en los espacios acuáticos. Existen además otras 216 islas, islotes y cayos, pertenecientes a algunos estados.
2. ¿Cuál fue el motivo de la denominación del país a República Bolivariana de Venezuela?
El nombre actual de “República Bolivariana de Venezuela” nació de una Asamblea NacionalConstituyente convocada por el entonces presidente de la Republica, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, como una manera de reivindicar el ideario de Bolívar, Símbolo de unidad nacional, latinoamericana y caribeña.
El primer Título de la Constitución, referido a los principios fundamentales, consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanentee irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional. De esta manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Almencionar la figura paradigmática de esa revolución inicial, el Libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece que la Nación venezolana, organizada en Estado, se denomine República Bolivariana deVenezuela.

3. Análisis de los artículos 11 y 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 11: La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y viales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y elsubsuelo de éstos, el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los correspondientes intangibles que por causas naturales allí se encuentren. El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques,archipiélago de La Orchilla, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, isla de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de lazona económica exclusiva. Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determine el derecho internacional público y la ley. Corresponde a la república derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente yen las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensiones y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

Análisis:

Este artículo, establece los lineamientos acerca de cómo estará establecida la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, y los espacios donde se ejercerá la misma. Tales como los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extension territorial de venezuela
  • Venezuela-Extension-Division Politica Territorial-Los PoderesPublicos-2013
  • Extension Territorial De Venezuela
  • Extension Territorial De Venezuela
  • Extensión territorial de Venezuela:
  • Extension Territorial De Venezuela
  • extension territorial de venezuela
  • Extension Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS