Extension Territorial De Venezuela

Geografía de VenezuelaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Geografía de Venezuela

Continente América
Región América del Sur
América Latina
América Española
Área
Total 916.445 km2
Tierra 886.348 km² (96.7 %) km²
Agua 30.097 km² (3.3 %) km²
Línea de costa 4.208 km
Coordenadas 8°00′N 66°00′O / 8, -66
Fronteras
Territorial 5.161 km
•Brasil 2.199 km
• Colombia 2.219 km
• Guyana 743 km (aún disputado)
Reivindicaciones marítimas
Plataforma continental 98 500 km² (53 185 mn)
Zona económica exclusiva 860 000 km² (464 362 mn)
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima (Mar del Caribe) : 0 m
Elevación máxima (Pico Bolívar) : 5.007 m
Principales ciudades Caracas
Valencia
Maracaibo
CiudadBolívar
Ciudad Guayana
Maracay
Barquisimeto


Ubicación de Venezuela.El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: al Oeste con Colombia, al Sur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a travésde su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia,conocida como la Guayana Esequiba.

Índice [ocultar]
1 El territorio venezolano
2 Geográfica
2.1 Clima
2.2 Hidrografía
3 Relieve de Venezuela
3.1 Fauna
3.2 Recursos
4 Geografía política
5 Límites
5.1 Límites continentales
5.2 Límites políticos
5.3 Población
6 Véase también
7 Enlaces externos


[editar] El territorio venezolanoVenezuela posee una superficie continental e insularde 916.445Km es lo que suele conocer, pero:

El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zonacontigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo elmar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía. Reclama 159.542 km² del territorio Esequibo a Guyana.

[editar] Geográfica
Mapa topográfico de Venezuela.El país comprende muchas regiones geológicamente muy variadas. Al oeste se extienden los Andes venezolanos. Estos se prolongan hacia el norte y se transforman allí en la Cordillera de la Costa.Al sur de esta cadena montañosa se encuentran los Llanos, planicies con gran cantidad de ríos. Al sur de los Llanos corre el río Orinoco. Al sur del Orinoco está la región de las Guayanas, un escudo de la era precámbrica, una parte del cual se ubica en la cuenca del Río Negro e indirectamente en la del Amazonas y otra parte en la cuenca del Orinoco. La Guayana venezolana es la región más extensadel país y está formada, además del antiguo escudo guayanés, por amplias y elevadas mesetas que toman el nombre de Tepuyes, que le dan los pemones, indígenas que habitan en la Gran Sabana.

Archivo:Http://lamega.s3.amazonaws.com/sites/default/files/imagenes/colibfritanyxvv.jpg
Extraña criatura de la fauna venezolanaPor encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y...
tracking img