externalidades

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1) ¿Son siempre las externalidades una falla de mercado que requieren acciones regulatorias por parte del estado? Explique y dé un ejemplo.
No necesariamente. Las externalidades siempre son unafalla, pero no necesariamente requerirán acciones regulatorias del Estado, ya que muchas veces estas pueden ser resueltas por medio de acuerdos privados entre las partes. Tal como lo plantea el teoremade Coase, se requiere que haya un buen sistema judicial, que los derechos de propiedad estén bien definidos y que los costos de transacción sean relativamente bajos.
Un ejemplo puede ser un vecinoque tiene la música muy alta. Alguien a quien le molesta puede llegar a un acuerdo que maximizará el bienestar de ambos (pagarle para que baje la música), en la medida que quien pone la música tiene elderecho de propiedad. En caso contrario (el derecho de propiedad es de quien quiere silencio) el vecino que quiere escuchar música fuerte deberá compensar a quien no quiere ruido.
2) Muestregráficamente por qué no es socialmente óptimo dejar a una empresa contaminante elegir libremente su nivel de producción, y cómo se podría corregir este problema.

La empresa sólo toma en cuenta sus costosprivados de producir. Al contaminar impone costos a terceros que no están involucrados en la decisión de cuanto consumir y producir. Desde un punto de vista social, los costos de producción debenincluir el daño a terceros y por lo tanto son más altos que los privados. De esta forma la cantidad que producen voluntariamente las empresas resulta ser mayor que la socialmente óptima y se incurre en unapérdida social.

Una forma de hacer que la empresa internalice el costo de contaminar es con un impuesto (pigouviano), el cual debe igualar el CMg privado con el CMg social para la cantidad óptimaX*.

3. En el mercado del transporte público existe una externalidad negativa debido a los gases y ruidos que se generan. La demanda por viajes es X=600-P y la oferta privada es XP=100+P. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • externalidad
  • Externalidad
  • Externalidades
  • Las Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades
  • Externalidades, que son?
  • las externalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS