Extinción de los actos administrativos en Venezuela

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Extinción de los Actos Administrativos
 
            Todo acto administrativo está destinado a producir los efectos jurídicos queridos por su autor. Estos efectos concluyen frecuentemente, de una vez, al ejecutarse el contenido del acto; y en ciertas ocasiones, pasado cierto tiempo, al transcurrir el lapso preciso en el mismo acto. En ambos casos puede decirse que el acto se ha extinguido porel cumplimiento de su ciclo normal, es decir, que el acto administrativo se ha consumado.
 
Vía Administrativa y Vía Judicial
 
            Siempre que una providencia de la autoridad administrativa pone fin a la fuerza jurídica de un acto administrativo, se dice que se ha extinguido por la vía administrativa.
En algunas ocasiones los vicios de mérito pueden no dañar todo el contenido delacto administrativo sino partes de él, y en virtud de ello, la administración puede resolver no declarar la extinción del acto, sino su corrección o modificación.
Los administrados que se crean agraviados por los efectos producidos por un acto administrativo y lo estimen ilegal o inconveniente pueden:
        Obtener por la vía administrativa dentro de los límites establecidos, la revocación oreforma de aquel.
        Que la autoridad que formuló el acto, o un superior jerárquico, según los casos, pueda dictar la revocación o reforma.
La supresión de la fuerza jurídica de un acto administrativo puede ser también declarada por los órganos jurisdiccionales por razones de legitimidad. Como los tribunales no actúan de oficio, es necesario que la anulación del acto haya sido pedida por uninteresado. Cuando los interesados solicitan ante un tribunal la declaración de la nulidad de un  acto administrativo, se dice que hacen uso de la vía jurisdiccional.
  
Principio de Auto tutela de la Administración Pública
 
La administración pública tiene la potestad de proceder por sí misma, salvo ciertas limitaciones establecidas por la ley, esto sin necesidad de acudir a los tribunales adeclarar la extinción o reforma de los actos administrativos que considere total o parcialmente viciados por razones de mérito o legalidad. Zanobini lo denomina “Principio de la Auto tutela de la Administración Pública”, el cual tiene según el autor el mismo fundamento que el principio de la Ejecutoriedad de los Actos Administrativos. Así como la voluntad de la administración pública se impone sinmedición de los tribunales, cuando se trata de dar ejecución a sus actos, también dicha voluntad se basta a sí misma, sin necesidad de intervención jurisdiccional, cuando por una u otra razón declara la revocación o modificación de  actos anteriores deben ser acatadas por los órganos de la administración y su obediencia se impone a los particulares, sin perjuicio del derecho que corresponde aquienes se consideran agraviados, de pedir a los tribunales competentes se declare la nulidad de la revocación o reforma, lo que implicaría el mantenimiento del acto anterior incólume.
Eficacia de los actos anteriores
 
            Existen diferentes categorías sobre las decisiones de la autoridad administrativa acerca de la validez de los actos anteriormente dictados por la administración:
1.    Revocación por mérito: es la declaración de una autoridad administrativa en la cual, por razones de conveniencia u oportunidad, se suprimen los efectos de un acto administrativo.
La revocación, se funda en un nuevo examen, hecho por la administración, acerca de la conveniencia u oportunidad de una medida, siendo entonces la nueva declaración una ratificación de la primera, y puede también laadministración, en vista del cambio ocurrido en las condiciones de hecho imperantes en el momento de ser dictado el acto, considerar conveniente para la comunidad la eliminación de dicho acto.
2.     Revocación por ilegalidad: esta es la decisión emanada de la administración que declara la invalidez de un acto administrativo por infracción de una regla o derecho. En este caso, la administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de los actos administrativos
  • Los Actos Administrativos En VEnezuela
  • Extincion De Los Actos Administrativos
  • la extincion de los actos administrativos
  • Extincion actos administrativos
  • Extinción De Los Actos Administrativos
  • Ejecución, cumplimento y extinción del acto admnistrativo ejecución de los actos administrativos
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS