EXTINCION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La extinción de los actos administrativos es la forma o modo en que éstos dejan de surtir sus efectos, en virtud de que desaparecen del mundo jurídico.La extinción es la cesación de los efectos jurídicos del acto administrativo, por ende la extinción del acto mismo, es decir la eliminación o supresión de los efectos jurídicos del actoadministrativo, por causas normales o anormales, sea que requiera o no la emisión de un nuevo acto, sea que se trate de actos válidos o inválidos.
Los actos administrativos se extinguen cuando se hancumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la ley cuando han producido sus efectos jurídicos conforme a su objeto y finalidad perseguidos, por lo que podemos decir que hayactos administrativos que se extinguen por determinación lisa y llanamente, de haber cumplido su objeto, el plazo de su vigencia y generalmente se les conoce como terminación normal, sin embargo hayalgunos que se extinguen por determinación judicial o por determinación de los tribunales administrativos o de las propias autoridades administrativas.
Al respecto me permito citar primeramente loque contempla la Ley como formas de extinción de los actos administrativos y posteriormente algunas notas de autores como Gabino Fraga, Acosta Romero, Roberto Dromi, Luis Humberto Delgadillo y ManuelLucero, Nava Negrete que me sirvieron para reflexionar sobre el tema.

La extinción de los actos administrativos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

El artículo 11 de la LeyFederal de Procedimiento Administrativo contempla las siguientes formas de extinción de los actos administrativos.

I.- Cumplimiento de su finalidad

Esta forma de extinción de los actosadministrativos, tiene lugar en aquellos casos en los cuales el acto obliga a realizar cierta conducta, que puede traducirse en un hacer o no hacer o de tolerar, y la misma es realizada por el obligado, lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Extinción del acto administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-Del-Acto-Administrativo/2198028.html

MLA

"Extinción del acto administrativo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-Del-Acto-Administrativo/2198028.html>.

MLA 7

"Extinción del acto administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-Del-Acto-Administrativo/2198028.html>.

CHICAGO

"Extinción del acto administrativo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extinci%C3%B3n-Del-Acto-Administrativo/2198028.html.