Extinción del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La extinción de los actos administrativos es la forma o modo en que éstos dejan de surtir sus efectos, en virtud de que desaparecen del mundo jurídico.

La extinción es la cesación de los efectos jurídicos del acto administrativo, por ende la extinción del acto mismo, es decir la eliminación o supresión de los efectos jurídicos del actoadministrativo, por causas normales o anormales, sea que requiera o no la emisión de un nuevo acto, sea que se trate de actos válidos o inválidos.
Los actos administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la ley cuando han producido sus efectos jurídicos conforme a su objeto y finalidad perseguidos, por lo que podemos decir que hayactos administrativos que se extinguen por determinación lisa y llanamente, de haber cumplido su objeto, el plazo de su vigencia y generalmente se les conoce como terminación normal, sin embargo hay algunos que se extinguen por determinación judicial o por determinación de los tribunales administrativos o de las propias autoridades administrativas.
Al respecto me permito citar primeramente loque contempla la Ley como formas de extinción de los actos administrativos y posteriormente algunas notas de autores como Gabino Fraga, Acosta Romero, Roberto Dromi, Luis Humberto Delgadillo y Manuel Lucero, Nava Negrete que me sirvieron para reflexionar sobre el tema.

La extinción de los actos administrativos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

El artículo 11 de la LeyFederal de Procedimiento Administrativo contempla las siguientes formas de extinción de los actos administrativos.

I.- Cumplimiento de su finalidad

Esta forma de extinción de los actos administrativos, tiene lugar en aquellos casos en los cuales el acto obliga a realizar cierta conducta, que puede traducirse en un hacer o no hacer o de tolerar, y la misma es realizada por el obligado, locual trae como consecuencia que se ha satisfecho su objeto y, por ello, cumplido la razón de su existencia.

En otras palabras, extinción se produce con la terminación del objeto materia del acto, ya que al no existir el objeto en razón del cual se manifestó, la existencia de éste no se justifica, como sucede en caso de una concesión para la explotación de un bien que ya se ha extinguido oagotado.

II.- Expiración del plazo

El plazo constituye el lapso de tiempo que la autoridad administrativa, en ejercicio de sus facultades regladas o discrecionales, que el ordenamiento jurídico le confiere, ha considerado para la vigencia del acto administrativo.

En esta medida, puede suceder que el plazo que se haya establecido para la existencia del acto haya concluido, por lo que conel solo transcurso del tiempo el acto se extingue. Así tenemos, por ejemplo, una licencia de conducir o un pasaporte, que se otorgan por un tiempo determinado.

III.- Cuando la formación del acto administrativo esté sujeto a una condición o término suspensivo y éste no se realiza dentro el plazo señalado en el propio acto

Esta forma de extinción, por la forma en que está regulada, enel sentido de no cumplirse la condición prevista en el acto administrativo, dentro del plazo que el mismo establezca, lo que está regulando es la “caducidad”.

El acto administrativo se puede extinguir por caducidad, cuando su existencia está sujeta al cumplimiento de ciertas obligaciones a cargo de su destinatario y éste no cumple con ellas, como pueden ser: mantener el servico o el uso yexplotación del bien de manera permanente, regular y uniforme; hacerlo funcionar o explotarlo en un plazo determinado; no enajenarlo, administrarlo personalmente, etc.

Esta forma de extinción debe estar expresamente autorizada en la ley, puesto que representa una fuerte sanción para la persona a quien se aplica. Normalmente la extinción del acto administrativo y la perdida de los derechos que...
tracking img