La extinción del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO

Es aquella declaración de voluntad orgánica, manifestada en la forma prescrita por la Constitución y la ley, por una autoridad administrativa, en atención a determinados supuestos de hecho y de Derecho, y que produce efectos jurídicos.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal

Artículo 2º.- Para efectos de esta ley, se entenderá por:

I. ActoAdministrativo: Declaración unilateral de voluntad externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administración Publica Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos, que tienen por objeto, crear, transmitir, modificar, o extinguir una situación jurídica concreta, cuya finalidad es la satisfacción del interés general; (…)

EXTINCIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO

Los actos administrativos pueden extinguirse por causas naturales y causas provocadas.

Por causas naturales.

Son causales de extinción naturales de los actos administrativos aquellos que producen la ineficacia del acto sin mediar intervención de la autoridad, sino que por el contenido mismo del acto o por una causa externa a él, se extingue. Es el caso, de un acto sujeto aplazo de vigencia, como la contrata, que cesa por mandato legal al 31 de diciembre de cada año, a menos que se disponga su prórroga.

Por causas provocadas.

- Las causas provocadas de extinción de un acto administrativo son aquellos circunstancias que impactan externamente su vida, llevándolo a extinguirse, sea por un hecho ajeno a la Administración, sea por determinación de la autoridadadministrativa que dictó el acto o su superior jerárquico.

- Si la causa provocada es ajena a la voluntad administrativa, se habla de decaimiento. El decaimiento es la extinción provocada de un acto por causa sobreviniente. La causa puede ser material o jurídica.

FORMAS DE EXTINCIÓN
Cuando el acto administrativo se ha manifestado con plena validez y eficacia, en virtud de haber seguido elprocedimiento legal para su formación y tener todos sus elementos, tiene una vida determinada que puede concluir por diversas razones.
Puede suceder que el plazo que se haya establecido para la existencia del acto haya concluido, por lo que con el solo transcurso del tiempo el acto se extingue. Así tenemos, por ejemplo, una licencia de conducir o un pasaporte, que se otorgan por un tiempo determinado.Otra de las formas de extinción se produce con la terminación del objeto materia del acto, ya que al no existir el objeto en razón del cual se manifestó, la existencia de éste no se justifica, como sucede con una licencia de construcción, puesto que al haberse realizado ésta la licencia cumplió su objeto, lo mismo ocurre en caso de una concesión para la explotación de un bien que ya se ha agotado.El acto también puede extinguirse con la muerte o disolución del sujeto a quien iba destinado, como sucedería con la concesión o con la inscripción en una escuela oficial, ya que, al no existir destinatario del acto, éste se extinguiría.
.
Miguel S. Marienhoff considera importante distinguir entre la extinción del acto administrativo y la cesación de sus efectos, porque esta última, en suopinión, entraña la idea de algo que ha de ocurrir normalmente conforme a lo previsto con antelación, pues se considera que el acto administrativo ha existido de manera legal hasta el momento en que cesa de producir efectos. "En cambio, la extinción del acto generalmente se produce por causas no precisamente queridas ab-initio sino que son consecuencias de hechos o circunstancias advertidos o surgidosposteriormente.

En este orden de ideas, según Marienhoff, los efectos del acto administrativo en sentido restringido cesan cuando expira el plazo de su vigencia o se cumple su finalidad, en tanto que la extinción de dicho acto se produce por revocación o por anulación. Sobre este asunto, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo dispone en su artículo 11:
El acto administrativo de...
tracking img