Extincion de la obligacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto de Condonación

La condonación es la liberación de una deuda, hecha a título gratuito, por el acreedor en favor del deudor, o sea es el perdón de la deuda o la liberación que el acreedor otorga por cualquier motivo en favor del deudor, extinguiendo la obligación.

La condonación es una figura jurídica de carácter contributivo, que se ha creado con el fin de que la administraciónfiscal se encuentre en posibilidad de declarar extinguidos créditos fiscales cuando la situación económica reinante en el país, o en parte de él lo ameriten, o para atemperar el rigor de la ley, tratándose de la imposición de multas.

El modo de extinguir obligaciones por medio del perdón o remisión que hace el acreedor de la deuda se conoce en materia de las obligaciones contributivas comocondonación.

La condonación tiene algunas reglas generales y son completamente aplicables en la materia aduanera a las contribuciones al comercio exterior, dependiendo de la naturaleza o concepto de los créditos fiscales.

1.1 La condonación en la Legislación

1.2.1 Legislación Fiscal.

A) Contribuciones. Dispone el artículo 39 fracción I del Código Fiscal de la Federaciónque el Ejecutivo Federal mediante resoluciones de carácter general podrá condonar o eximir, total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios o autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando:

1.- Cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país,
b) una rama de actividad
c) la producción o venta deproductos
d) o la realización de una actividad

2.- En los casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Sin que las facultades otorgadas en esta fracción puedan entenderse referidas a los casos en que la afectación o posible afectación a una determinada rama de la industria obedezca a lo dispuesto en una Ley Tributaria Federal o Tratado Internacional.

Lasresoluciones que conforme a este Artículo dicte el Ejecutivo Federal, deberán señalar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estímulos fiscales, así como, el monto o proporción de los beneficios, plazos que se concedan y los requisitos que deban cumplirse por los beneficiados.

B) Actualizaciones de Contribuciones. Dispone el artículo 21 último párrafo del Código Fiscal dela Federación que en ningún caso las autoridades fiscales podrán liberara a los contribuyentes de la actualización de las contribuciones.

Es claro, que mientras el Ejecutivo Federal en las resoluciones generales si está facultado para condonar las contribuciones y sus actualizaciones, por cuanto a accesorias de ellas, en ningún caso las autoridades fiscales cuentan con dichas facultades.C) Recargos. El mismo precepto hace la misma prohibición para los recargos, a los cuales se aplica el comentario anterior, es decir, como accesorio de las contribuciones, el Ejecutivo Federal si está facultado para hacer su condonación.

D) Sanciones. La SHCP tiene en los términos del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación la facultad de condonar las multas por infracción a lasdisposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

La solicitud de condonación de multas en los términos de este Artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respectono podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código.
La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal.
Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

1.2.2 Legislación Aduanera

En materia...
tracking img