Las formas de extinción de la obligación fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Mencione las formas de extinción de la obligación fiscal.
Se extingue cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaria o cuando la ley extingue o autoriza a declarar extinguir la obligación.
Las formas son:
Pago: es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal y sus diversas clases de pago son:
* Pago liso: es el que se efectúa sinobjeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo debido a efectuar un pago de lo indebido. Consiste en que el contribuyente entera al fisco lo que le adeuda conforme a la ley
* Pago llano: consiste en enterar al fisco una cantidad mayor de la debido, o una cantidad que totalmente no se adeuda
* Pago en garantía: lo realiza el particular, sin que exista obligación fiscal, para asegurar elcumplimiento de la misma en caso de llegar a coincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley
* Pago bajo protesta: es el que realiza el particular, sin estar de acuerdo con el crédito fiscal que se le exige
* Pago provisional: es el que deriva de una autodeterminación sujeta a verificación por parte del fisco
* Pago definitivo: es el que deriva de una autodeterminación nosujeta a verificación por parte del fisco
* Pago de anticipos: es el que se efectúa en el momento de percibirse un ingreso gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al fisco
* Extemporáneo: se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas que son; espontáneo o requerimiento
Prescripción: es la extinción del derecho de crédito y el transcurso o de un tiempo determinado.Caducidad: consiste en la extinción de las facultades de la autoridad hacendaria para determinar. la existencia de obligaciones fiscales, liquidación para exigir su pago.
Compensación: es el modo de extinción de obligaciones recíprocas que produce su efecto en la medida en que el importe de una se encuentra comprendido en el de otra.
Condonación: es renunciar legalmente a exigir el cumplimiento de laobligación fiscal. Consiste en la facultad que la ley concede a la autoridad hacendaria para declarar extinguir un crédito fiscal
Cancelación: consiste en el castigo de un crédito por insolvencia del deudor o incosteabilidad en el cobro

2.- ¿Qué es la exención de impuestos?
La exención o condonación es el hecho de que el gobierno o la ley excluyan de la obligación de pago a los sujetospasivos del impuesto.
TIPOS DE EXENCIÓN
La exención puede ser concedida por el gobierno o por la ley. La exención que conceda el gobierno puede o no ajustarse a lo jurídico; si la ley es auténtica, la segunda sí satisfará la juridicidad.
De lo dicho se desprende que habrá que distinguir el caso en que el gobierno con fundamento legal condone las contribuciones de quien sin tal fundamento lo haga. Elsegundo caso, evidentemente implica responsabilidad para el funcionario que otorga el perdón; al primero constituye una aplicación de la ley y a que el contribuyente que se ubica en la situación prevista tiene derecho.

3.-¿Qué es subsidio?
Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.
Existendiversos tipos de subsidio:
1. Subsidios a la oferta (otorgados a los productores de bienes y servicios).
2. Subsidios a la demanda
Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Pueden ser:
a) Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentrode la factura como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.
b) Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios): En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno...
tracking img