Extincion de las obligaciones derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s

DERECHO ROMANO III

TEMA 6

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela De Derecho
Derecho Romano III
Sección “E”

EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Integrantes:
Martínez Eyvind CI 18.971.533 DeFigueiredo María CI 18.972.784
Ochoa Carolina CI 18.782.678
Valderrama David CI 19.790.647
Mitchell Androos CI 20.118.552
Espinoza Jennifer. C.I 18.851.617
Ojeda Marianne C.I 19.494.107
Danellys Hernández C.I 19.530.676

San Joaquín de Turmero

INTRODUCIÓN

El Derecho Romano constituye la base de nuestroDerecho Moderno. En él podemos encontrar el nacimiento de las primeras leyes y formas de Derecho; incluso las primeras formas de obligarse.

En Roma antigua obligación significaba aquella facultad de exigir que una persona (llamada deudor) se constriñera al pago de una deuda. Bien fuera de un dare, facere o prestare.

El presente Trabajo trata sobre la extinción de esas obligaciones. Muchasde las cuales permanecen hoy en día vigentes aunque con ciertas modificaciones.

Se resaltarán los siguientes aspectos relacionados con el tema:

➢ Extinción de las Obligaciones. Concepto.
➢ Evolución.
➢ Clasificación de la Extinción de las Obligaciones.
➢ Modos o formas de extinción de las Obligaciones:

1. El pago.
2. La Dación en Pago.
3. Lacompensación.
4. La confusión.
5. La remisión de la deuda.

Entre otros aspectos relacionados con el tema.

OBLIGACIÓN

Las instituciones de Justiniano definieron así la obligación: Es un lazo de derechos que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad. La obligación está así comparada a un lazo que une una a otra a las personasentre las cuales ha sido creada; es, por otra parte, un lazo puramente jurídico.

EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO:

Ruptura del vínculo de derecho que une a las partes de una obligación.

Todas las obligaciones se extinguen, son temporales, la obligación se extingue mediante el cumplimiento de la prestación debida. El pago es la forma natural de extinguir la obligación, pero pormotivos derivados del movimiento comercial el derecho reconoce otras formas distintas de extinción.

El formalismo antiguo no concedía la extinción de la obligación por el mero cumplimiento de esta por parte del deudor, también se requiere un procedimiento contrario a aquel que le dio vida, así para extinguir una obligación nacida “verbis” se requieren palabras sacramentales, pesada de metal para el“nexum” y asiento en el libro para “litteris”.

Para mayor claridad del presente estudio distinguiremos las obligaciones penales de las que no revisten ese carácter (no penales)

OBLIGACIONES PENALES

Dado su carácter personal (ya que surgen de la comisión de un delito), quedan extinguidas por la muerte del deudor; no así si el que fallece es el acreedor, pues son transmitidas a susherederos, salvo en caso de la injuria, ya que al decir de los romanos respiraba venganza.

OBLIGACIONES NO PENALES:

No quedan extinguidas por la muerte del deudor, pues se transmiten a sus herederos legítimos continuadores de su personalidad jurídica. Excepción a este principio la aceptación de herencia con beneficio de inventario.

EVOLUCIÓN

En los orígenes del derecho romano, cuando losúnicos modos de contraer obligaciones contractuales eran los nexum y la sponsio, la disolución del vínculo jurídico se opera por el contrario acto del empleado a obligarse.

a. Nexum.

Para extinguir una obligación per aes et libram era indispensable unir el pago o solutio las mismas formalidades usadas para concluir el contrato, esto es la presencia del libripens o portabalanza, de cinco...
tracking img