Extincion LyF

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Situación de la empresa:
El presidente Carlos Salinas de Gortari, plantea en 1989 una reforma a la Ley del Servicio Público de Energía, con la cual se prevé que el Ejecutivo Federal disponga la constitución, estructura y funcionamiento del servicio que venía proporcionando la "Compañía de Luz y Fuerza del Centro en liquidación". Finalmente el 9 de febrero de 1994 emite un decreto por medio delcual crea "Luz y Fuerza del Centro" como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Este organismo se constituye en causahabiente patrimonial de las sociedades en liquidación (Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. y sus asociadas) y, consecuentemente en patrón sustituto, asumiendo las obligaciones y derechos estipulados en el contrato colectivo detrabajo, y demás pactos celebrados con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
La creación de Luz y Fuerza del Centro, fue posible al modificarse el artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a través del decreto emitido por el H. Congreso de la Unión con fecha 21 de diciembre de 1989, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 del propio mes y año,en que se establecían que las empresas concesionarias del servicio público de energía eléctrica, a saber, Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. y sus asociadas, Compañías de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A. y Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S. A., entrarán o continuarán en disolución y liquidación, debiendo continuar prestando elservicio hasta ser totalmente liquidadas.
En su calidad de organismo descentralizado, Luz y Fuerza del Centro, a quien el gobierno federal le ha encomendado la prestación de un servicio público, considerado en nuestra Carta Magna, artículo 28, como estratégico, se encuentra sujeto a un régimen jurídico especial, regulando su actuar sustancial con base en los ordenamientos legales siguientes:
-- LeyFederal del Trabajo;
-- Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;
-- Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;
-- Manual de Servicios al Público en Materia de Energía Eléctrica;
-- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
-- Ley Federal de Entidades Paraestatales;
-- Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales;
-- Ley del Seguro Social;
--Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos;
-- Ley General de Bienes Nacionales.

Luz y Fuerza del Centro tiene a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona central del país, que comprende a la ciudad de México y el área conurbada, así como los estados de México, Morelos, Hidalgo y parte de Puebla y Michoacán.
Aunado al objeto que tiene encomendado,se ha tomado como un compromiso de Luz y Fuerza brindar el servicio de energía eléctrica en condiciones adecuadas de cantidad, calidad y oportunidad, atención a los usuarios y protección al medio ambiente, buscando la productividad y la excelencia.
ÓRGANO DE GOBIERNO
Luz y Fuerza del Centro se rige por una Junta de Gobierno, integrada por el secretario de Energía (quien la preside) y por losrepresentantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Comercio y Fomento Industrial, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quienes deberán tener el nivel de subsecretarios o su equivalente; así como por el director general de la Comisión Federal de Electricidad y tres representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. La Secretaría de Contraloríay Desarrollo Administrativo, designa a un comisario público en la Junta de Gobierno.
La representación legal del organismo está a cargo del director general, quien es nombrado directamente por el presidente de la República con las facultades que le otorga el decreto de creación y la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
ESTRUCTURA GENERAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
Después de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lyf sus consecuencias
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • Extinciones
  • extinciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS