Extinciones masivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIONES
Desde que la vida se inició en la Tierra han ocurrido cinco extinciones masivas:
1. Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícicollamadas así por haber ocurrido entre el final del período Cámbrico y el principio del Ordovícico. Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos y conodontes, también se redujo significativamenteel número de especies de trilobites.
2. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas delOrdovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entrequinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.
3. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodosDevónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.
4. Hace 251 millones de años, durante la extinción masivadel Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicasmarinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).
5. Hace 65 millones de años en la extinción masiva delCretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios.
Estas extinciones se han atribuido generalmente a causas endógenas de la propia biosfera, a la acción desupervolcanes y al impacto de asteroides entre otras.
Existe la teoría que atribuye todas, o casi todas, las grandes extinciones a impactos meteoríticos. Se ha establecido estadísticamente que,...
tracking img