Extinción forestal!!

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Una vez se conoce de la existencia de un incendio forestal sólo queda centrarse en la extinción del mismo.

Para la extinción de un incendio se tratara de romper el triángulo del fuego eliminando alguno de los componentes que intervienen en la combustión, la eliminación de alguno de ellos provocará la extinción. Aunque existe un cuarto elemento tetraedro de fuego, la reacción en cadena, lainhibición química de la llama o rotura de la reacción en cadena, no se tiene en cuenta, al hablar de incendios forestales, por no ser éste un método efectivo de extinción en este tipo de incendios.

Eliminación del calorSe busca suspender la reacción exotérmica retrasando la emisión de gases inflamables, esto se consigue aplicando una serie de productos retardantes sobre el combustible.

Elretardante más común es el agua que se utiliza de dos maneras:

Arrojándola bruscamente sobre el fuego.
Lanzándola sobre combustible que no ha ardido para aumentar el contenido de humedad.
El uso de este procedimiento depende de la disponibilidad del agua que suele ser escasa en los montes.

[editar] Eliminación del comburente (sofocación)Su eliminación total es imposible aunque se realiza amuy pequeña escala mediante dos procedimientos:

Recubriendo el combustible: lanzando tierra con pala, uso de extintores, etc.
Golpeando el combustible: batefuegos, ramas, etc.
Eliminación del combustibleUso de líneas de defensa, y sobre estas se pueden hacer contrafuego o quema de ensanche.

Niveles de gravedadNivel 0: Puede controlarse con los medios inmediatos y no hay peligro para bienesni personas.
Nivel 1: Se necesitan más de 12 horas para poder ser controlados, peligran masas forestales de más de 30 ha o impacto ambiental pasajero o permanente.
Nivel 2: Situaciones graves de riesgo de personas y bienes, cortes en carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas o simultanieidad de incendios de nivel 1.
Nivel 3: Situaciones de emergencia declaradas de interés nacional.Estrategias de ataque[editar] Ataque directoEl ataque directo a un incendio o fuego consiste en atacar el fuego en el borde o base del mismo. El ataque sobre las llamas se hará con herramientas de sofocación (batefuegos principalmente), con palas echando arena sobre las llamas, mochilas de agua (muy poco prácticas, ya que solo traen 16 litros y cuando se acaba el operario queda totalmenteinutilizado), y con agua a través de las puntas de lanza de las mangueras o medios aéreos.

Este método de trabajo es menos seguro que el indirecto pero se tiene la ventaja que se quema menos monte. Si se tiene agua suficiente y buenos accesos es el mejor, pero si se acaba el suministro de agua el personal que esté trabajando en primera línea se encontrará con una desagradable sorpresa. Las herramientasde sofocación se utilizaran si la longitud de las llamas lo permiten.

Esta estrategia se acompaña con el vertido sobre las llamas de grandes cantidades de agua, a la que a menudo se le añaden una serie de aditivos retardantes de la combustión que dificultan la propagación de las mismas (como el polifosfato de amonio), así como fertilizantes orientados a la pronta regeneración del terreno y lalucha contra la erosión.

Ataque indirectoEl ataque indirecto consiste en realizar una linea de defensa a una distancia de seguridad en un lugar con ventaja estratégica para ser realizado (por ejemplo: cambio de pendiente o vegetación). Esta distancia será la suficiente para trabajar con total seguridad con las herramientas manuales de corte y raspado (azadones, hachas, pulaskys o petas, mcleod,etc.) y con motosierras. En este método de trabajo lo más habitual es hacer una línea de defensa lo suficientemente ancha para que el fuego no consiga traspasarla. (ver Cortafuegos (forestal)

Ataque paraleloParecido al ataque indirecto, en que se realiza a una distancia de seguridad del incendio. Para determinar esta distancia solo se tiene en cuenta el tiempo necesario para realizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas forestales en peligro de extinción
  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestales.
  • Forestal
  • Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS