Un ensayo de huizilopoxtli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1-Elabora un documento en Word sobre los conceptos literarios que conforman el marco teórico del genero narrativo.

-El genero épico o narrativo
La épica es un genero literario en el cual elautor presenta la forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad, o en todo caso ligados a un elementode la realidad) o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo.
Con eltranscurso del tiempo, el genero épico fue evolucionando y las obras narrativas sufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la Edad Media.
Posteriormente, sobre todo en las narraciones quepertenecen al realismo aparecieron textos narrativos que hacen referencia a dioses ni seres o hechos sobrenaturales, sino que los personajes son seres humanos comunes.
-Subgéneros del género narrativo ysus características
Las obras narrativas se han clasificado, por su estudio, en 2 grupos: los subgéneros menores, donde se incluyen las fabula, la leyenda, el mito, la etopeya y los subgénerosmayores que contemplan la novela y el cuento.

*La Fabula
En la antigua Grecia (siglo Vll a. C.), el iniciador de la fabula fue Esopo. Como característica principal de las fabulas de Esopo resalta elhecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además los relatos casi siempre terminan con moraleja.

*La Leyenda
Existen muchas formas detransmitir la cultura , una de ellas la constituye la serie de relatos que generalmente se transmiten por la vía oral que padres a hijos o a otros descendientes.
La leyenda tiene la característica de seranónima y es patrimonio de la comunidad por lo que puede haber distintas versiones.
La leyenda, escrita en verso o en prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos...
tracking img