Extorciones telefonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTORSIONES TELEFONICAS

En las sesiones de Defensa Personal impartidas en el Instituto Zendo, ubicado en Río San Antonio No. 534 Colonia Placetas Estadio, Colima,Col. Llevan a cabo charlas de difusión preventiva del delito, prevención y combate de incendios, relaciones humanas, entre otros temas de interes general, el presente es una sintesis del taller EXTORSIONES TELEFÓNICAS; espero les seade utilidad.

Comprometidos con su seguridad y la de su familia, esta presentación tiene como objetivo: Dotar al lector de la habilidad para el manejo de Crisis en las llamadas telefónicas de extorsión.
Guía para el manejo de Extorsiones telefónicas
Extorsiones de amenaza
Los secuestros virtuales
Los engaños

Las Extorsiones de amenaza

El extorsionador se hace pasar ya sea por uncriminal o por algún miembro de una corporación policíaca.
Amenaza directamente a su VICTIMA exigiéndole el pago de una cantidad de dinero o tarjetas de prepago de teléfono celular.
A cambio promete no llevar a cabo la amenaza (secuestrar a la víctima o algún familiar, o causarles algún daño)

EXTORSIÓN TELEFÓNICA

De acuerdo con información proporcionada por diversas Dependencias relacionadas conla Seguridad Pública, la extorsión vía telefónica crece día a día, lo que origina un promedio de aproximadamente 30 denuncias al día.
Sin embargo, de acuerdo con esos mismos reportes, los delincuentes realizan unas 4 mil 500 llamadas mensuales a habitantes del DF, de las cuales en 15 a 20% logran una ganancia. Colima no está exento de dichos actos delictivos.
De lo anterior podemos afirmar quepese a lo grave del delito y al impacto tan alto que supone para la ciudadanía, esta no denuncia por diversas causas.
Lo anterior permite concluir que si bien estamos hablando de un delito de alto impacto, también lo es que por la mecánica que se utiliza, es viable combatirlo mediante una audaz e inmediata estrategia publicitaria y preventiva.

Modus Operandi
Las modalidades más conocidas sonlas siguientes:

A) Supuesto hijo o hija secuestrado
B) Amenaza de secuestro o muerte
C) Supuestos integrantes de los "zetas" que tienen encargo de privar de la vida al destinatario de la llamada, por una venganza.
D) Hijo detenido en Centro Comercial
E) Supuesto "Pariente" que viene del extranjero y está detenido por Agentes Aduanales.

Consideraciones

Los sujetos activos aprovechancomo elemento para el éxito de comisión del delito:
•El desconocimiento del modus operandi;
•La sorpresa en lo imprevisto de la llamada;
•El impacto emocional de hacer creer al receptor de la llamada, que tienen secuestrado a su hijo o hija, o que ellos mismos pueden ser objeto de una venganza.
•El bloqueo emocional que sufre la persona y que le impide desligarse de la llamada e investigar elparadero de su familiar.
•La falta de confianza para denunciar ante las Autoridades

Acciones Implementadas por las Autoridades:

A) Uso de "etiquetas", consistente en las grabaciones de advertencia sobre el origen de la llamada, si es que esta se realiza desde cualquier Reclusorio.
B) Instalación del sistema de "Bloqueo" de celulares.
C) Operativos físicos de revisión en Reclusorios yPenales, para detectar armas, drogas, teléfonos celulares y chips.

Principales medidas preventivas ante una extorsión telefónica

Instalar un identificador de llamadas en tú teléfono.
Anotar en una libreta que se ubique cerca del teléfono, los números de teléfono celular, trabajo o escuela en que se pueda localizar a todos los miembros de la familia, así como de vecinos o amigos con los que sepueda verificar su ubicación, y los principales teléfonos de emergencia: policía, bomberos, Cruz Roja, hospitales.
No proporcionar ningún tipo de información personal a desconocidos que la soliciten vía telefónica. (Incluye encuestas)
Comentar con la familia sobre la mecánica de la extorsión telefónica y las medidas preventivas o claves que pueden usar en caso de un secuestro real.

Acción...
tracking img