extorcion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La física y la fundamentación de su enseñanza
¿Para qué enseñar física en la escuela?
Una visión actual de la enseñanza de física en la escuela media, y de la manera en la que se está pensando la ciencia como parte del currículo en Argentina.

En la historia reciente, Argentina obtiene calificaciones muy por debajo de los niveles aceptables en los exámenes nacionales e internacionales queevalúan la calidad educativa. Por ejemplo, los exámenes en el año 2005 indicaron que el 49,6% de los alumnos del último nivel de secundaria tenían conocimientos muy pobres ciencias , en consonancia con el resto de la región. Estos resultados contrapuestos al discurso pedagógico vienen generando una serie de debates, encuentros y jornadas para reflexionar y repensar la enseñanza de las ciencias.Dentro de esta iniciativa, el año 2008 fue declarado el año nacional de enseñanza de las ciencias, además de publicarse un “Plan de Mejoramiento” desde el ministerio de educación, como síntesis de este movimiento. Uno de los tópicos sobre el que se estuvo debatiendo en este contexto, fue la definición de los objetivos de la enseñanza de las ciencias.
Con este antecedente, el presente artículopropone que la finalidad de la enseñanza de la física en la escuela media, es contribuir a que los educandos adquieran una visión de la naturaleza que les permita desenvolverse en el mundo tecnocrático actual, familiarizados con el conocimiento científico y con sus metodologías de trabajo, utilizando como medio una serie de modelos básicos de la naturaleza que anteriormente se pensaban como un fin.La política del Ministerio de educación de la ciudad de Buenos Aires, responsable de fijar formalmente los objetivos de las asignaturas, describe dentro de los de la materia “Física”:

“La intencionalidad es contribuir a la formación de ciudadanos capaces de opinar libremente, con argumentos basados en el conocimiento sobre los problemas de nuestro tiempo, con miradas fortalecidas por marcosreferenciales provenientes de la física y la química, con posturas racionales que solo se adquieren por el "uso social" de la ciencia(…)”

Con este discurso propone alejarse de la pedagogía orientada a contenidos donde la física era un conjunto de ecuaciones y formas de aplicarlas en diferentes ejercicios “tipo”. Plantea avanzar sobre la vinculación de la asignatura con el mundo real, utilizandosus principios como una herramienta necesaria para enriquecer el desenvolvimiento de los sujetos en una sociedad que desde la modernidad a esta parte, es cada día más tecnocéntrica. Además, en este entorno, la matemática ya no estaría tan cercanamente emparentada con la física en el nivel medio, ya que los conocimientos necesarios de esta ciencia para una interpretación conceptual de la físicason mucho menores que los utilizadas en la resolución tradicional, sistemática y compulsiva de ejercicios.
Si bien es cierto que los contenidos figurantes en la currícula que el mismo ministerio define, variados y voluminosos, retrotraen a la cultura normalista enciclopédica, estas tendencias de corte positivista no tienen lugar en la corriente didáctica que se sigue actualmente en los institutosde formación docente. La gran mayoría de las publicaciones de Hispanoamérica referidas a metodología de la enseñanza de la física, incluyendo a las nacionales, hace rato que abandonaron la repetición de ejercicios en gran cantidad, o la memorización de fórmulas y mecanismos de resolución de problemas. A pesar de estas incongruencias entre definición de objetivos y contenidos en los diseñoscurriculares, hay que considerar que todo cambio es gradual, y que según Bernstein los objetivos obedecen a las reglas de distribución y al discurso político y pedagógico, mientras que el currículo está regido por las reglas de evaluación, que tienen una mayor inercia para los cambios.
Hay una escuela de enseñanza de las ciencias que últimamente está tomando fuerzas de la mano de los científicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extorcion
  • Extorcion
  • extorcion
  • Extorcion
  • Extorciòn
  • Usura y extorcion
  • Extorcion y chantaje
  • CASOS DE eXTORCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS