Extorsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: La Extorsión sus características
Marco Teórico
La Extorsión (Delitos contra el patrimonio)
No es posible definir el delito de extorsión en términos que abarquen las diversas hipótesis delmismo contempladas por el Código Penal1.

Con esta salvedad, es correcto enunciar que en el delito de extorsión, existe, por obra del autor, una limitación en la libertad de la víctima,caracterizándose la conducta por el ánimo de lograr una disposición patrimonial ilegitima y mediata, que es lo que mueve al agente.

La extorsión, que el Código Penal ubica con exactitud, entre los delitoscontra la propiedad, no ha sido considerada siempre bajo este título, sino que en algunas de sus formas ha sido mirada como una ofensa a la administración pública, a la libertad o a la propiedad, o comouna y otra cosa.

La extorsión, en sus distintas figuras, ataca la libre determinación de la persona y su propiedad. Pero la ofensa a la libertad es solo un medio para consumar la ofensa a lapropiedad, que es la que el legislador argentino, considerándola prevaleciente, ha tenido en cuenta para elegir el título delictivo correspondiente al delito.
La extorsión es un delito consistente enobligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácterpatrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Elementos objetivos del tipo
Los elementos de la parte objetiva del tipo son los siguientes:
• Uso de la violencia o intimidación: son losmedios típicos por los cuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.
• Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no queridapor él: el sujeto pasivo no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.
• Consumación: cuando el sujeto pasivo realice la acción. No se requiere que se tenga disposición...
tracking img