Extorsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEGOCIO DE LAS
EXTORSIONES EN GUATEMALA
El fenómeno de las extorsiones se ha convertido en Guatemala en un negocio que genera al crimen organizado millonarios ingresos, en un país que también es considerado como uno de los más pobres y violentos de Latinoamérica.
Los comercios y las empresas que dan servicio de transporte público son los principales blancos de las bandas de delincuentes,denominadas por las autoridades como "clicas", que se dedican a extorsionarlas y que les exigen diferentes cantidades de dinero a cambio de, simplemente, no matar a sus propietarios o trabajadores.

Aunque no existen cifras oficiales de los ingresos que percibe el crimen organizado por este negocio ilícito, se estima que sus miembros obtienen ganancias de entre 5,5 y 6 millones de quetzales(662.659 y 722.891 dólares) mensuales, en un país en el que el salario mínimo mensual es de 1.930 quetzales (232,53 dólares).
183 CONDUCTORES ASESINADOSEN UN AÑO.
Durante 2009, al menos 183 conductores, ayudantes y propietarios de vehículos de transporte colectivo de pasajeros fueron asesinados en Guate por no pagar la extorsión, dejando a sus familias viudas y huérfanos y sin el sustento diario.Los grupos dedicados a este negocio tienen de rodillas a los comercios y a los transportistas en todo el territorio, incluso a los habitantes de los barrios populares, catalogados de alta peligrosidad, que también sufren el flagelo de la extorsión.

Aunque a diario la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta de la capturas de jóvenes dedicados a este negocio de la extorsión, el fenómenocontinúa imparable y los municipios de Mixco y Villa Nueva, en las periferias del sur y oeste de la capital guatemalteca, se cuentan entre los más afectados por este problema.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior) explicaron que durante 2009 las fuerzas de seguridad desarticularon a 29 "clicas" -células de las pandillas juveniles- dedicadas a la extorsión, se incautaron de 108 armas defuego y les intervinieron 220 teléfonos móviles desde los que amenazaban a sus víctimas.

A decir de las autoridades, la actividad está dirigida, en la mayoría de las ocasiones, desde diferentes cárceles del país en las que están detenidos algunos de los cabecillas de las pandillas, más conocidas en Centroamérica como "maras".

UNO DE LOS DELITOS
MÁS DIFÍCILES DE COMBATIR.
Según laviceministra de Seguridad, Marlene Blanco, la extorsión es uno de los delitos más "difíciles" de combatir, debido a que la víctima, por miedo, se aísla y no lo denuncia a las autoridades competentes.

En el negocio de la extorsión a los trabajadores y empresarios del transporte de pasajeros, las fuerzas de seguridad no han descartado la participación de los propios conductores de vehículos, aunque lamayoría de los casos, aseguran, son cometidos por las pandillas.

Los propietarios de varias residencias y comercios se han visto obligados a dejar sus casas o emigrar a otros lugares para garantizar su vida y la de sus familiares, ante las presiones de las pandillas, que tienen vínculos estrechos con el crimen organizado.

"Es una forma fácil de conseguir dinero. Capturamos a más de 800 en2009 por extorsión, pero se están multiplicando y, mensualmente, hay otros posibles delincuentes imitándoles", reconoce el portavoz de la PNC, Donald González.

LA EXTORSIÓN SE EXTIENDE
A OTROS PAÍSES.
Como el narcotráfico, la extorsión también ha comenzado a cruzar las fronteras guatemaltecas y ha extendido sus tentáculos a otros países como Honduras, El Salvador y Estados Unidos. En marzo de2009, la Policía de la ciudad estadounidense de Los Ángeles reveló que había recibido varias denuncias por casos de extorsión contra inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes los delincuentes pedían miles de dólares a cambio de no asesinar a sus familiares en sus países de origen.

Los transportistas nicaragüenses también han denunciado ser víctimas de extorsión de las...
tracking img