Extra

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Unidad 1, Aprendizaje 1, Actividad 1.
El Complot Mongol – Rafael Bernal
Tomé como lectura este libro ya que al ser de una temática de detectives, que se ambienta en México, me pareció bastante interesante como lectura no obligatoria de alguna materia sino por gusto.
Viaje al Centro de la Tierra – Julio Verne
Al mi parecer Julio Verne es una lectura obligada, no solo por el género de cienciaficción, que a mí me gusta, sino que es muy interesante que un escritor de aquella época podía pensar tales cosas e inventos que en nuestra actualidad son tan comunes y la idea de viajar al centro de la tierra es muy emocionante y lo que ahí podrías encontrarte.
El Viejo y el Mar – Ernest Hemingway
En primer punto lo tomé por ser una lectura corta en comparación a las otras dos, pero también porqueHemingway era un escritor del cual quería conocer sus obras después de haber visto una película donde hacían mención a este escritor y me pareció muy interesante la idea de cómo un personaje de edad mayor se adentrara a enfrentar a un gran rival como lo es el mar en busca del pescado de sus sueños.


Reseña Crítica
BERNAL, Rafael, El Complot Mongol, México, Ed. Joaquín Mortiz, 2011, 222 p.
(México,1915 – Berna, 1972) fue poeta, maestro, diplomático, dramaturgo, novelista, cuentista, publicista, historiador y guionista de cine, radio y televisión; su de teatro La Carta fue la primera que se transmitió en la televisión mexicana, en 1950, a través de XHTV, Canal 4. Colaboró en revistas literarias, como Lectura, Tiras de colores, América y Hojas de Poesías. Fue corresponsal de los periódicosExcélsior y Novedades durante la Segunda Guerra Mundial. De Europa paso a Hollywood, donde escribió guiones para cine. Fue singular devoto del mar y los corsarios que lo navegaban. Uno de sus grandes proyectos fue la sistematización sobre la historia del océano Pacifico, que culminó en su obra magna El gran océano. Trabajó en el servicio diplomático, en las embajadas de México en Honduras,Filipinas, Perú y Suiza, donde murió en 1972.
El Complot Mongol.
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país.
Se le considera la novela inaugural del género policiacoen México. No en vano posee varios de los elementos del llamado género thriller: el detective protagonista, un tipo duro, que no teme matar o morir; un ambiente oscuro, situado en las calles de la Ciudad de México de los ’60; personajes de tierras exóticas y lejanas (y cercanas también): chinos, rusos, norteamericanos; los antagonistas del protagonista, asesinos crueles y despiadados; y unmisterio que aclarar.
Filiberto García, el protagonista de la historia, es un detective de sesenta años, un hombre frío y serio, un veterano de la Revolución, una suerte de Sherlock Holmes mexicano. El contexto histórico en el que se sitúa la novela está marcado por el periodo post revolucionario y por el atentado contra el presidente estadounidense Kennedy, acontecimientos muchas veces mencionados en lanovela.
La voz narrativa alterna entre un narrador en tercera persona y Filiberto en primera persona, que, a través de monólogos, filosofa sobre todo lo que hace y lo que ve.
El lenguaje de la novela está plagado de mexicanismos, refranes, corridos e inclusive citas provenientes de obras como La vida inútil de Pito Pérez y Romeo y Julieta. Un lenguaje coloquial y un humor negro que hacen sencillala lectura.
Si eres amante de las novelas policiacas o de intriga este libro es una gran recomendación a leer, ya que tiene un buen desarrollo y buena narración y el toque de lenguaje coloquial y humor negro la hacen muy entretenida, con un desenlace el cual no se esperaría el lector.





VERNE, Julio, Viaje al Centro de la Tierra, Ed. Limusa, México, 1988, 173 p.
(Nantes 1828 - Amiens 1905)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extra
  • extra
  • Extra
  • extra
  • extra
  • Extra
  • Extra
  • Extra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS