Extracción de sangre y separación de plasma y suero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac Mayab

Practica No. 1:
Extracción de sangre y Separación de plasma y suero
Grupo “C”
Equipo No.
Daniel Sánchez López
Ivonne Hernández González
Christian Cuevas Ávila
Renan Daniel Victorin Hay
Juan Arellano Bocanegra
Luis Balam Balam
Emilio Miam Suarez

Índice
1. Síntesis:

I. Marco Teórico.

2. Qué es la punción venosa:

I. Planteamiento delproblema: Objetivo
II. Métodos y procedimiento
1. Punción venosa con jeringa.
2. Punción venosa con tubo al vacío.
3. Punción cutánea.

III. Conclusión
IV. Bibliografía
V. Preguntas

3. Cuestionario:
I. Venas elegidas en el brazo para la punción nerviosa.
II. Composición química de la sangre.
VI.Tabla de anticoagulantes su composición y precauciones.
VII. Esquema anatómico del antebrazo con las arterias y venas que lo rigen.
VIII. Fases de la sangre.
IX. Fracción líquida de la sangre coagulada.
X. Fracción líquida de la sangre no coagulada.
XI. Rasgos del pH sanguíneo en sangre venosa y arterial


I. Síntesis

Este trabajo trata de plantear una ideamás clara y detallada del proceso de extracción de sangre más allá del simple proceso de la punción venosa, dando como herramienta datos, terminologías y definiciones de otros libros especializados en la hematología, para una mejor comprensión del proceso bioquímico de nuestro organismo, así mismo como darnos una base para temas futuros relacionados con la materia y carrera de nuestra elección.Marco teórico.
La sangre es un tejido líquido especializado, el cual es bombeado a través del corazón por vasos del sistema cardiovascular. La sangre se compone de matriz liquida (plasma) y eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
La sangre menos los elementos formados y las proteínas se conocen como suero. El volumen de sangre total en un individuo es cercano a 4 500 ml en las mujeres y unos 5 500ml en los varones.
Hematopoyesis: la hematopoyesis o también llamado hemopoyesis se puede definir como la serie de fenómenos que dan lugar a la auto duplicación seguidos de diferenciación y maduración culminando con la producción de elementos formes sanguíneos funcionales.
La producción de glóbulos rojos lleva el nombre de eritropoyesis que se origina con la célula tronco - eritrocitico que seorigina a partir de una célula tronco – pluri potencial. La hemoglobina es el pigmento rojo de los eritrocitos que tiene la propiedad de fijar reversiblemente el oxígeno. Es una proteína conjugada que consta de una fracción proteínica, la globina y una fraccion no proteínica.

Los leucocitos circulantes en sangre a diferencia de los eritrocitos son células que carecen de pigmento propio, peroconservan su núcleo aun cuando este se encuentra inactivo en cuanto a funciones de división celular.
Los leucocitos se distinguen por poseer granulaciones citoplasmáticas que constituyen 3 líneas celulares que son:
* Neutrofilos: granulaciones con color negro.
* Eosinofilos: granulaciones con color rojo.
* Basofilos: granulaciones color azul oscuro.
La sangre transporta oxígeno ynutrimentos hacia los tejidos corporales, bióxido de carbono y materiales de desecho hacia los órganos de excreción. La sangre posee al igual la función de amortiguador del PH para controlar lo que es la acidosis respiratoria y la alcalosis a través de un sistema amortiguador de bicarbonato.
Las plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares pequeños que se originan en la medula ósea a través decélulas llamadas megacariocitos. Las plaquetas son coagulantes naturales de la sangre, ósea que ayudan a detener las hemorragias (hemostasia).

II. Qué es la punción venosa
Planteamiento del problema
Diferenciar los tipos de método de extracción de sangre y practicarlos con los compañeros de la clase haciendo uso de la información explicada anteriormente por un profesor encargado de la...
tracking img