Extracci n de ADN de un pl tano

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015


Extracción de ADN de un plátano



Integrantes: Javier Toledo Curso: 4°B
Israel Garate Profesora: Cynthia Lepe
Jonathan Jara
Juan ValenciaPatricio Órdenes


Introducción
El ADN está presente en toda las células de los seres vivos y al ser una molécula larga puede en conjunto ser visualizada, además al estar en toda las células de los organismos, puede ser extraída con facilidad de cualquier tejido y para ello se requiere de un procedimiento que implique la ruptura de las células y la separación del ADNde este
La extracción de ADN requiere de una series de etapas básicas y sencillas de realizar. En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática de nuestro plátano para poder acceder al núcleo de la célula. Después debe romperse igual la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan disminuirlo y para aislarlo hay quehacer que se precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol y el agua. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa. La sal evita la unión de las proteínas al ADN.Diseño experimental
Materiales :
-Juguera o matero
-2 tazas o vasos plásticos de 200 ml
-Cuchara plástica 5 ml
-Filtro cónico de café
-Tubo de ensayo
-Plátano
-Shampu o lavalozas
-Sal de mesa
-Agua destilada
-Alcohol 95° frio
-Pipeta Pasteur plástica
-Varilla de vidrio pequeña
-MecheroMétodo
1.-Batir un plátano en 50 ml de agua destilada) durante 15 a 20 segundos hasta obtener una mezcla homogénea.
2.- Por otra parte, en un vaso de precitados pequeño se mezcla una cucharada de shampu o lavalozas líquido con una cucharada de sal de mesa.
3.- Añadir 20 ml de agua destilada a la mezcla de shampu y sal.
4.- Añadir ahora tres cucharaditas de la mezcla homogénea de plátano alo anterior y mezclar con la espátula durante 5 - 10 minutos evitando formar espuma.
5.- Con los pasos anteriores hemos conseguido liberar el ADN en la disolución acuosa, la cual contendrá también diversos restos y componentes, para eliminar esos restos dejamos filtrar la solución durante varios minutos en papel de filtro, filtro de café, hasta obtener unos 5 ml aprox. de filtrado.
6.-Preparar untubo de ensayo y el alcohol etílico de 95° frio
7.- Para precipitar el ADN separándolo de la disolución, se toma una parte del filtrado con una pipeta Pasteur y se añade suavemente al tubo de ensayo que contiene el alcohol muy frío. El filtrado, más denso que el alcohol y algo turbio, se deposita en el fondo del tubo. Dejar reposar durante 2 o 3 minutos sin moverlo en absoluto.
8.- Veremosprecipitar ADN de color blanco con una varilla y ascender lentamente formando un grumo de aspecto algodonoso.
Nota: En ningún momento del procedimiento de debe agitar el tubo de ensayo o permitir a las mezclas la formación de espuma

Discusión
El producto filamentoso obtenido de la extracción no es ADN puro ya que, entremezclado con él, hay fragmentos de ARN. Una extracción"profesional" se realiza añadiendo enzimas que fragmentan las moléculas de ARN e impiden que se unan al ADN.
Para realizar una extracción pura ocurrirá que el detergente contiene lauril sulfato de sodio, el cual limpia los trastes removiendo grasas y proteínas. Éste actúa de la misma manera en el protocolo de extracción de ADN, separando las grasas (lípidos) y las proteínas que constituyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTRACCI N DE ADN
  • Extracci n de ADN
  • ANALISIS DE RESULTADOS EXTRACCI N DE ADN
  • Extracci N De ADN Del Germen De Trigo
  • Practico N 1 Extracci N De ADN
  • ADN De Un Pl Tano
  • EXTRACCI N DE ADN DE TEJIDO HEP TICO
  • PRACTICA1 BIOLOG A III EXTRACCI N DE ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS