Extraccion adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción del ADN de una cebolla |
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder alnúcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacerque precipite en alcohol.
El material que se necesita es fácil de encontrar y el procedimiento es sencillo.
MATERIAL: | * una cebolla grande fresca * detergente lavavajillas * sal * aguadestilada * zumo de piña o papaya * alcohol de 96º muy frío (puede sustituirse por vodka helado) * un vaso de los de agua * un vaso de cristal alto (se mantiene en la nevera hasta que vayaa utilizarse) * un cuchillo * una varilla de cristal * una batidora |
 
¿Cómo hacerlo? 
* Corta la zona central de la cebolla en cuadrados
* En un vaso de agua echa 3cucharaditas de detergente lavavajillas y una de sal y añade agua destilada hasta llenar el vaso.
* Mezcla esta solución con los trozos de cebolla
* Licúa el conjunto, con la batidora, a velocidadmáxima durante 30 segundos
* Filtra el líquido obtenido con un filtro de café
* Llena hasta la mitad aproximadamente un vaso de cristal alto con la disolución filtrada
* Añade 3 cucharaditasde café de zumo de piña o papaya y mezcla bien
* Añade un volumen de alcohol muy frío equivalente al del filtrado, cuidadosamente, haciéndolo resbalar por las paredes del vaso para que forme unacapa sobre el filtrado. vidrio o una cucharilla para ayudarte.
* Deja reposar durante 2 ó 3 minutos hasta que se forme una zona turbia entre las dos capas. A continuación introduce la varilla yextrae una maraña de fibras blancas de ADN.
¿Qué ha ocurrido?
La solución de lavavajillas y sal ayudada por la acción de la licuadora es capaz de romper la pared celular y las membranas...
tracking img