Extraccion de Teobromina

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EXTRACCION DE TEOBROMINA Y CAFEINA DE LAS SEMILLAS DE LA PLANTA DE CACAO (TEOBROMA CACAO)


IDEA DE INVESTIGACION:
¿A través de las explicaciones del método de reflujo y el proceso de análisis fitoquímico elemental es efectivo poder dar a conocer la importancia de la extracción de la teobromina de la planta de cacao para uso farmacológico posterior?



OBJETIVO GENERAL
- Extraerteobromina a partir de las semillas de la planta de cacao (teobroma cacao), por medio del método de reflujo.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Caracterizar el origen de la planta (lugar de cosecha) y su clasificación taxonómica.
- Realizar un análisis por medio de una marcha fitoquímica, para detectar los metabolitos presentes en la muestra

- Identificar por medio de la prueba “Dragendorff” lapresencia de alcaloides en la muestra a analizar.

- Aplicar encuestas y/o entrevistas cortas a las personas que sean espectadores para evaluar que tanto contenido e importancia notaron en las explicaciones y mecanismos de la extracción de la teobromina del cacao, al igual que sus aplicaciones.



JUSTIFICACION
El cacao esuna de las plantas, cuyo fruto tiene amplias aplicaciones en la industria alimenticia y farmacológica. Dentro de sus principales atributos desempeña el papel de reparar el daño sufrido en los vasos sanguíneos[1] debido a que contiene entre un 40 y un 50% de lípidos , de un 12 a un 14% de proteínas, teobromina (1%) sales minerales y pequeñas cantidades de vitamina A, C, B1, B2 y ácidosfólicos[2].
La importancia de su estudio se resalta a través de la identificación de metabolitos secundarios, importantes en su composición, ya que muchos de ellos tienen influencia sobre funciones específicas en nuestro organismo. Es así como la teobromina (metabolito secundario) es el equivalente químico de la cafeína en el café, que junto con otro grupo de alcaloides como la teofilina, pertenecenal grupo de las metilxantinas, que deben su popularidad al amplio consumo de infusiones o bebidas que las contienen. El café y él te contienen principalmente cafeína y, en menor grado, teofilina; el cacao y el chocolate contienen sobre todo teobromina; las bebidas con cola poseen cafeína que proviene de la propia semilla (cola acuminata), a la que con frecuencia se añade cafeína oxigena.
Portodo lo anterior se hace necesario dar a conocer la relevancia de la teobromina en el consumo diario de los seres humanos, ya que su distribución y uso mundial a partir de sus derivados, le convierte al cacao y sus componentes químicos, como un alimento de gran aporte nutricional.
Para llevar a cabo dichos propósitos se realiza un análisis fitoquímico elemental para la identificación delprincipal alcaloide presente en el cacao, la teobromina, además de su extracción por método de reflujo, demostrando así la presencia de dicho alcaloide benéfico para la salud humana. De esta manera una mayor cantidad de población estudiantil, docentes y comunidad en general reconocerán las propiedades y el buen uso que proporcionan los compuestos provenientes de la naturaleza.

RELACION CONEL PEI
"Liceísta, reflexiva y autónoma, transformadora de la sociedad con perspectivas científicas y tecnológicas"

Somos liceístas autosuficientes queremos dar a conocer ante nuestra comunidad lo que día a día con mucho esfuerzo dedicación y entrega hemos logrado en cuanto a nuestro proyecto; que más que eso es un paso más al éxito en nuestra sociedad. Deseamos crear mayor interés en cuanto anuestras compañeras de grados inferiores para que se vinculen de una manera positiva en cuanto a lo referente con la ciencia y la tecnología
Consideramos que este proyecto ha sido una clara muestra de que con esfuerzo, entrega, interés y empeño; no solo creamos un proyecto mas, sino un proyecto que ha de destacar en nuestra sociedad por su excelencia y perfecta muestra de que cuando se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción y Cuantificacion De Cafeína y Teobromina a Partir De Cacao
  • extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS