La extracción es una operación es una operación unitaria de transferencia de materia basada en la disolución de uno o varios de los componentes de una mezcla (liquida o que forma parte de un sólido) en un disolvente selectivo. Se hace la distinción entre la extracción solida-liquido y la extracción liquido-liquido, según que l materia a extraer se encuentran en estado sólido o liquido, respectivamente. En este último caso, l disolvente ha de ser inmiscible con la fase liquida que contiene el soluto.
Si consideramos una sustancia que es capaz de disolverse en dos solventes que no se pueden mezclar entre sí, la relación entre las concentraciones de estasustancia en los distintos solventes es el llamado coeficiente de reparto. Este coeficiente es constante para una determinada temperatura, y puede representarse con la siguiente fórmula:
K=C1/C2
Donde k es el coeficiente de reparto, C1 la concentración de la sustancia en el primer solvente y C2 la concentración en el segundo solvente.
Si tomamos como C1 la concentración de una sustancia en un solvente hidrófobo (solvente apolar, no miscible con agua) y como C2 la concentración de la misma sustancia en agua, tendremos sustancias cuyo coeficiente de reparto sea elevado, son mayormente hidrófobos, es decir, que escasamente se disuelven en agua, y por elcontrario sustancias con un coeficiente bajo, tienen tendencia hidrófila, es decir que se disuelve bien en agua u otros solventes. Polares.
Existen diversos métodos de extracción algunos de los cuales son:
Destilación: un proceso de extracción muy fácil y barata, utilizado por las más prestigiosas marcas de perfumes y de extractos de aceites esenciales, convierte los aceites esenciales en vapor y después vuelve a condensarlos.
Excreción en frio: método utilizado para la extracción de cítricos como el limón, la naranja, la berenjena, la mandarina y la lima. No somete los aceites esenciales a altas temperaturas, pero si están en contacto con el agua [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Extraccion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extraccion/6729467.html

MLA

"Extraccion" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extraccion/6729467.html>.

MLA 7

"Extraccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extraccion/6729467.html>.

CHICAGO

"Extraccion." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extraccion/6729467.html.