Extracto la locura lo cura

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
"La locura lo cura"

Guillermo Borja
El mejicano Guillermo Borja (1951-1995) pertenece a un linaje de excepción, el de los terapeutas malditos, el de los psiquiatras enloquecidos, cuyo rasgo distintivo consiste en dejarse exasperar
por la fascinación de la locura que habita a todo psicoterapeuta. Pasar del deslumbramiento
a la posesión. Wilhelm Reich, David Cooper, Sandor Ferenczi,comparten con Borja este poco envidiable privilegio, inevitablemente acompañado de persecución, ensañamiento y martirización. Su libro "La Locura lo cura. Manifiesto Psicoterapéutico" (Ediciones del Arkan, México, 1995) fue escrito en el penal de Almoloya, en el que cumplió una condena de cuatro años por "atentado contra la salud ". En verdad el libro fue grabado, luego transcripto por un presopsicótico, sin ortografía ni puntuación, y más tarde corregido por Felipe Agudelo.

El fragmento que transcribimos pertenece al prólogo de Claudio Naranjo, quien nos ofrece las propias palabras de Borja, grabadas durante algunas entrevistas que mantuvo con él a poco de salir de la cárcel, y apenas seis meses antes de morir de sida. Mas allá de lo verdaderamente trasgresor y atemorizante que hemos sabidopercibir durante su vida, ahora, que el ciclo se cierra y devela su sentido, nos muestra lo que siempre tuvo: su reverso de santidad.

"Fui invitado por la subdirectora a que le ayudara a trabajar con los enfermos psiquiátricos ya que ella tiene mucho contacto con la medicina, ella es abogado pero tiene una relación muy estrecha con los enfermos. Me invitó, y dijo que iba a ser muy difícil. Eraun edificio abandonado con 72 psicóticos, desnudos, con infecciones en el cuerpo, no tenían tratamiento psiquiátrico, y los pocos medicamentos que tenían los vendían a los otros presos (lo que me parecía muy sano, que no se tomaran esas porquerías). Y andaban deambulando por todo el penal desnudos, la población los violaba, los usaba, los ponía a lavar la ropa, no tenían protección de loscustodios; los médicos no iban, el área de psicología tenía miedo, y ese edificio era el que tenía más alto índice de violencia, de suicidios y muertes, En cada celda, que es para una persona, vivían cuatro. No había agua. Todo el edificio estaba pintado con excremento. Entonces, cuando yo vi eso, dije: ¡Madre María purísima! ¿Qué es esto? Era un manicomio del siglo XVI, lo único que no se aplicaba ahíera los electro-shocks, porque no había.
Cuando llegué no había vidrios, era un cosa horrorosa. Cuando vi como estaba, eso me senté en la puerta en una situación de desconcierto. Y ¿Qué voy a hacer yo aquí? ¿Qué se hace? Y me senté un mes en la puerta, y dije: no entro hasta que se me quite el miedo. A trabajar el miedo.

Y un mes me tarde. Cuando entré, yo tenía, al principio, mucho miedo deque me asesinaran. Los locos no tienen ese tipo de inhibiciones. Desde que empecé a trabajar allí, no conocía a nadie, no sabía sus nombres. Pensé: lo único que puedo hacer y no sé si es psicoterapia, es bañarlos, pelarlos.
Mandé comprar una máquina para cortar el pelo. La primera cosa para cualquier ser humano, es limpiarlo; rompí las navajas al cortarles el pelo, no sé qué tenían. Mandé traeruna para perro, y esa funcionó. Quería quitarles los piojos. Los locos estaban locos y pelados parecían más locos, declarados, de manicomio. Después, vestirlos, bañarlos, cortarles las uñas de los pies, de las manos, y empezar a promocionar ropitas para ellos-calzoncillos, zapatos ... Era muy apoyado por la licenciada. Esta señora me apoyó muchísimo. El trabajo comenzó a crecer y yo no podía contanta gente. Se me ocurrió un equipo de apoyo.
Era muy bonito pensar que me iban a apoyar pero no se me apareció ninguno. Pensé que la patología canalizada se podría tornar pedagogía. Aquí fue donde más usé el eneagrama. El rasgo, teniendo un buen empleo, iba a producir, y así lo hice. A cada rasgo iba condicionando actividades. Los emocionales en unas actividades artísticas, expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Locura Lo Cura
  • La Locura Lo Cura
  • La locura lo cura
  • ESNAYO LA LOCURA LO CURA
  • Notas de la locura lo cura
  • La locura lo cura (relacion terapeuta-paciente)
  • La locura lo cura
  • La locura lo cura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS