Extradicion Introduccion

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
INTRODUCCION

“Primero tengo que definir el termino extradición; para poder entender de fondo y poder combatir la extradición y poder sustentar la inconstitucionalidad del mismo. Mi postura inicial es tener la extradición como inconstitucional, ya que trasgrede los derechos humanos de la persona, y más aun ahora que la reforma de 2011 a nuestra constitución nos brinda armas para con base atratados internacionales acerca del tema de derechos humanos”

La palabra extradición proviene del vocablo latino ex, de la cual deriva la preposición latina extra, fuera de y traditioonis, entrega o transmisión, derivado de tradere, transmitir o entregar. Por lo tanto, desde el punto de vista gramatical se entiende como extradición el acto por el cual el Estado entrega a una persona que seencuentra en su territorio a las autoridades de otro país que lo reclama, para someterlo a proceso para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.

La extradición es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada opara que cumpla la pena ya impuesta.

En la enciclopedia jurídico mexicana se define la extradición como el acto mediante el cual un Estado hace entrega de una persona refugiada en su territorio a otro Estado que la reclama por estar inculpada, procesada, o convicta en este por la comisión de un delito a fin de que sea sometida a juicio o recluida para cumplir con la pena impuesta.

Paradiversos autores la extradición: la extradición es un acto de cooperación internacional mediante el cual un Estado hace entrega a otro , previa petición o requerimiento de un delincuente que se encuentra en su territorio para ser juzgado por el delito cometido, o bien para que compurgue la pena impuesta.


Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacionalcelebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular", así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.









Tratados y declaraciones sobre Derechos Humanos

“Con respecto a tratados internacionales signados por Méxicoencontré un documento sobre la extradición y pues con la reforma del 2011 a la constitución mexicana, tiene mucha validez todo tratado firmado por el país para poder fundamentar la inconstitucionalidad de la extradición y aplicarla a un caso concreto.”

Adopción: Montevideo, Uruguay, 26 de diciembre de 1933
Ratificación por México: 27 de enero de 1936
Decreto Promulgatorio DO 25 de abril de1936

CONVENCIÓN SOBRE EXTRADICIÓN

El artículo que cobra relevancia es el artículo 3 que menciona lo siguiente.

ARTÍCULO 3
El Estado requerido no estará obligado a conceder la extradición:
a) Cuando estén prescritas la acción penal o la pena, según las leyes del Estado requirente y del requerido, con anterioridad a la detención del individuo inculpado.
b) Cuando el individuo inculpadohaya cumplido su condena en el país del delito o cuando haya sido amnistiado o indultado.
c) Cuando el individuo inculpado haya sido o esté siendo juzgado en el Estado requerido por el hecho que se le imputa y en el cual se funda el pedido de extradición.
d) Cuando el individuo inculpado hubiere de comparecer ante tribunal o juzgado de excepción del Estado requirente, no considerándose así a lostribunales del fuero militar.
e) Cuando se trate de delito político o de los que le son conexos. No se reputará delito político el atentado contra la persona del Jefe de Estado o de sus familiares.
f) Cuando se trate de delitos puramente militares o contra la religión.

“Desde mi punto de vista es un buen punto de partida para argumentar y poder sustentar agravios para combatir el acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extradicion
  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS