Extranet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO : Sistemas de Información Gerencial

TEMA : Extranet

DOCENTE : Lic. Adm. Lizbeth Salvador Figueroa

INTEGRANTES:

o AGUILAR NORABUENA Edgar
o DIAZ TÁMARA Luis
o MELGAREJO LEÓNZico
o ZARZOSA BEAS Jesús

SEMESTRE : 2009 – II

HUARAZ – ANCASH - PERÚ

2010

EXTRANET
1. Definiciones:
a. Una Extranet es una red de colaboración que utiliza la tecnología Internet. Esta interconecta a una empresa con sus proveedores, clientes u otros socios. El término ha sido acuñado por Jim Barksdale y Mark Andreesen (Netscape Comunications) para describir el softwareque facilita la relación entre diferentes compañías. La tecnología Extranet puede ser concebida como parte de una Intranet que es accesible para otras empresas o como una herramienta que permite la colaboración entre empresas, la información compartida puede ser sólo para aquellos miembros colaboradores de la empresa que poseen Intranet y en algunos casos éstos podrían ser públicos.

b."Una extranet es una red privada que utiliza el protocolo de Internet y el sistema de comunicaciones público para compartir en forma segura información de negocios u operaciones con proveedores, vendedores, clientes u otros negocios. Una extranet puede ser vista como parte de la intranet de una compañía que se extiende a usuarios de fuera de la compañía. También puede ser descrito como un "estadodel la mente" en la cual la internet es percibida como una forma de hacer negocios con otras compañías, una extranet requiere seguridad y privacidad. Estas requieren de manejo en el uso de servidores de firewall. Estos firewall, utilizan la certificación digital, o medios similares a la certificación, como encriptación de mensajes y el uso de redes privadas virtuales que se canalizan a través de lared pública".
c. La extranet también es una red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las Intranets, emplea para su configuración y funcionamiento los protocolos de la tecnología de Internet (IP), y se ubica privadamente en un servidor y la que tienen acceso únicamente las computadoras autorizadas.
También puede utilizarel sistema público de comunicaciones, es decir realizar el acceso al servidor mediante el uso del módem con el mecanismo del dial up.
La Extranet es un anexo de la Intranet Corporativa, que partiendo de un diseño a medida de las necesidades corporativas, habilita una parte de sus materiales para ser utilizada por personas ajenas a la organización.
Este componente constituye latercera red en el complejo estructurado por nuestro "PROGRAMA INTERNET" y puede emplearse para el intercambio de grandes volúmenes de información y datos como: catálogos, noticias, formularios, listados, documentación comercial, listas de precios, argumentación comercial, etc.
d. Es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de internet. El acceso a esa red estárestringido a un determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones de negocio.
e. Desde el punto de vista de la gestión empresarial se pueden enmarcar las Extranet en el nuevo contexto el que se contemplan las transacciones en las empresas, que implica integrar a los clientes y proveedores en lacadena de producción, estableciendo más asociaciones con ellos, y que implica un mayor intercambio de información. Además demandan información oportuna -en tiempo real, de ser posible- y fiable -tomada de la fuente de donde surge-. Este marco de negocios, más propicio a la colaboración, arranca de conceptos bien establecidos como el Just in Time, mediante el cual los proveedores tienen que estar...
tracking img