Farmacodependencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
33
Farmacodependencias
J. Camí y F. J. Ayesta

I.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Las sustancias sobre las que versa este capítulo se caracterizan por presentar propiedades reforzadoras: son capaces de generar dependencia y ser objeto de abuso, conceptos cuyo significado se explica a continuación. Las sustancias reforzadoras constituyen un conjunto muy heterogéneo en el que se incluyen desdecompuestos cuyo consumo forma parte de nuestros hábitos alimentarios, como el alcohol, hasta medicamentos comercializados por su interés terapéutico, como algunos tranquilizantes o analgésicos, sin dejar de lado productos sin interés médico reconocido y cuya manufactura y distribución puede ser legal, como la nicotina, o ilegal, como la dietilamida del ácido lisérgico o LSD.

se utiliza tambiéncomo juicio de valor para referirse a la ingestión de drogas en cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas de una determinada cultura. El término incluye desaprobación social y no es descriptivo de una forma particular de consumo. Existen diferencias transculturales en lo que se considera abuso de drogas. En nuestra cultura, por ejemplo, la intoxicación etílicamoderada en reuniones lúdicas no tiene el mismo rechazo que en la cultura musulmana y lo mismo, pero a la inversa, ocurre con la embriaguez por el consumo de hachís. Que haya abuso de drogas no implica que se establezca o se haya establecido una conducta de dependencia.
También existe el concepto de «uso no médico»; se utiliza, sobre todo, cuando se aplica al «abuso de drogas» el primero de lossentidos referidos. Hace referencia al consumo ocasional o circunstancial de drogas con finalidades instrumentales de carácter no terapéutico. Al no existir un acuerdo unánime acerca de lo que es un consumo terapéutico, este término es objeto de muchas confusiones y controversias. Entre las pautas de uso no médico se incluyen desde el uso de medicamentos para indicaciones no reconocidas, como sería lapreparación de un examen, hasta el consumo circunstancial de fármacos con fines de autoexperimentación, pasando por el consumo ritual de drogas en el marco de determinadas liturgias. Es un término que a menudo tiene connotaciones negativas. Por si se leen textos en inglés sobre este tema, conviene recordar que el término drug no es tan restrictivo como el castellano «droga»: además de hacerreferencia a lo que suele entenderse por «drogas», sirve también para designar todo tipo de fármacos o medicamentos.

1.

Abuso de drogas y farmacodependencia

El término «droga» suele utilizarse para designar estas sustancias; este término es de carácter popular y, a pesar de su gran difusión y empleo, es un tanto ambiguo, ya que en su uso habitual tiene dos sentidos no equiparables: por unaparte, droga es lo que coloca o emborracha, lo que lleva a modificar la percepción consciente; por otra parte, droga es lo que engancha, lo que vuelve adicto, dependiente, aquello de lo que no es fácil prescindir. Hay sustancias que «enganchan» y «colocan», como la heroína y la cocaína; hay otras que «colocan», pero que no «enganchan» (o apenas lo hacen), como algunos alucinógenos; por último, haysustancias que «enganchan», pero que no «colocan», como la nicotina. Estas últimas sustancias encuentran una enorme resistencia ambiental y cultural en el momento de ser calificadas como drogas; en cualquier caso, está fuera de toda duda su potencial de generar dependencia. La expresión «abuso de drogas» suele utilizarse también con dos significados, por lo menos. Por una parte, la AsociaciónPsiquiátrica Norteamericana en su manual DSM-IV define el abuso como un patrón de consumo de sustancias que no llega a reunir los criterios de dependencia y que se manifiesta por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias: sería un diagnóstico menos grave que el de dependencia. Por otra parte, «abuso de drogas»

La farmacodependencia,...
tracking img