Extremofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué tipo de microorganismos sobreviven en condiciones letales para cualquier otro ser vivo?, explicar y dar ejemplos.

Los organismos capaces de sobrevivir a condiciones extremas, fuera de lascomúnmente llamadas normales, es decir, temperaturas muy elevadas (44 – 121 °C) o bajas ( -2 – 20°C), alta salinidad (NaCl 2-5M) y alta alcalinidad (pH arriba de 8) o alta acidez (pH menor de 4),este ambiente extremo es un término relativo, pues no para todos los organismos un medio considerado como normal, será el apropiado; los extremofilos se desarrollan en ambientes en los que lascondiciones podrían matar a la mayoría de otras criaturas, es curioso resaltar que muchos no podrían sobrevivir a las condiciones comúnmente señaladas como normales. Estos organismos, extremofilos, son hoy endía bastante estudiados debido a la posibilidad de poder acercarnos a los límites de la vida, y determinar la existencia de vida fuera del planeta. Y también debido a que son organismos que escapan alas taxonomías establecidas, se puede decir que de alguna manera completan los arboles filogenéticos.
Entre ellos encontramos mayoritariamente microorganismos procariontes pertenecientes a lasEubacterias y las Archaebacterias (o Arqueas). Si bien estos microorganismos comparten la característica de ser unicelulares procariotas, estudios moleculares recientes han demostrado que las Arqueas tienenun funcionamiento a nivel molecular más similar a las células eucariotas (procesos celulares de replicación del ADN, transcripción y traducción). Por tal motivo, estos dos grupos de organismosprocariotas están ubicados en dominios distintos, como se indica en el siguiente esquema:

La supervivencia de los extremófilos es posible debido a que sus células tienen componentes y propiedadesparticulares, biomoleculas necesariamente resistentes a las condiciones agresivas, que les permiten mantenerse estables en el entorno en el que viven.

Termófilos
Estos organismos tienen un crecimiento...
tracking img