Órganos constitucionales autónomos y su área administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos Constitucionales Autónomos y su área administrativa

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Es una corporación pública del Estado con plena personalidad jurídica y que tiene porobjeto la educación superior; la formación de profesionistas; investigadores y la difusión de la cultura. Tiene derecho a organizarse como lo estime mejor, dentro de los lineamientos de la ley, y aimpartir sus enseñanzas y desarrollar sus investigaciones de acuerdo con el principio de libertad de cátedra e investigación.

Banco de México (BANXICO): Es un organismo autónomo “persona de derechopúblico”, se le dio autonomía para enfrentar las nuevas tareas que en materia económica le encomendaron, con la autonomía también se le dio el mandato de procurar la estabilidad monetaria así como laestabilidad de los precios. Regula el crédito, los cambios y la prestación de servicios financieros, debe constatar la observancia de la política monetaria así como sancionar su incumplimiento, y tiene elmonopolio de la emisión de los billetes.

Instituto Federal Electoral (IFE): Es un organismo público autónomo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, en su integración participan elPoder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. Su función fundamental es organizar las elecciones federales con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad yobjetividad.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objeto esencial es laprotección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. El propósito de la autonomía era ampliar las funciones de la Comisión,incrementar la eficacia de sus resoluciones y recomendaciones, en beneficio de su encomienda esencial y única que es la protección de los derechos humanos.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía...
tracking img