Extructura bio-psico-social del ser humano

estructura s. f.
1   Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo: estructura lingüística.
2   Modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo: la estructura demográfica es la distribución de la población por edades, sexo y actividad profesional.

martes 26 de agosto de 2008

EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL.

Desde siempre el hombre se haconformado por diferentes aspectos de los que no se puede deshacer. Cada persona es definida por la circunstancia especifica y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que estan determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano que comprende los sistemas, los huesos mpusculos y pie, pero tambien el ordenamiento de ciertas cosa determinadas por la herencia.No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, en todo momento hacemos uso de el.
Como es bien sabido el hombre no esta solo ni le gusta estar solo, siempre busca a los otros para sentirse bien y completo, ese es el punto que me parece mas relevante pues de ahi puedo hacer una aclaración respecto a lo que estamos viendo en la clase de formación ciudadana y compromiso social. El hombre sepasa su vida interactuando con otros y con todos, ya sea directa o indirectamente; y aparte de tener compañia al hombre le gusta que toda compañia se preocupe por el y le brinde lo mejor de su ser, entonces es por eso que yo me pregunto porque no preocuparse por los demás si son quien compartimos nuestra estancia en el planeta tierra, y procurandoles una mejor vida a aquellos que nos necesitarestaremos procurando una vida mejor para nosostros y para todos, es cuestión de actitud y responsabilidad, no nos sobra nada, nosotros tenemos y somos para vivirlo y compartirlo.
Publicado por Lucia-Ulloa en 22:01 [pic]

Fuente: http://ayudaycultura.blogspot.com/2008/08/el-ser-humano-como-unidad.html

http://www.monografias.com/trabajos10/guiadep/guiadep.shtml

• Introducción
• Normalidad ysalud mental
• Medicina y ciencias de la conducta
• Psicopatología y Psiquiatría
• Medicina y Psicología médica
• Funcionamiento orgánico y procesos mentales
• Enfoque psicosomático de la medicina.
• El hombre como ser biopsicosocial.

 

Introducción

El estudio de la psicología es un factor importante para la formación integral del profesional de la medicina, ya que estos generalmentefundamentan su diagnóstico en las áreas anatómicas, físicas y químicas, dejando de lado, los factores psico-socio-culturales, que revisten gran importancia ya que estos aspectos influyen directamente en el estado integral del individuo, pues el hombre es un ente bio-psico-social.

Normalidad y salud mental

En esto interviene la subjetividad, la formación intelectual, la época, la cultura, loselementos escolásticos, el contexto moral, el entorno social, ETC

Normalidad: viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza.

Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a suentorno, aún a pesar de sus problemas profundos.

Salud Mental: Aptitudes del psiquismo para funcionar de modo armonioso, eficaz, agradable, ético y estético, con manejo de las diferencias para afrontar con flexibilidad situaciones difíciles. Para Sivadon y Duchene existen condiciones positivas para definir la salud mental:

• La facultad de adaptación al ambiente y a las situaciones.
• Lacapacidad de aprovechar lo agradable de la vida.
• La aceptación de la sexualidad.

La diferencia entre normalidad y salud mental, es que la primera estiba en un conjunto de normas conductuales aceptadas socialmente y la segunda se refiere a problemas psicosociales, la normalidad se puede apreciar desde el exterior, en la manera en que el individuo se adapta al grupo, en cambio la salud mental es...
tracking img