Exxperimeto de millikan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO DE MILLIKAN

Experimento de Millikan

PROPÓSITO: El experimento de la gota de aceite fue un experimento realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 para medir la cargadel electrón.

CONTEXTO: En la época de los experimentos de la gota de aceite de Millikan y Fletcher, la existencia de las partículas subatómicas no era universalmente aceptada.

EXPERIMENTO: Elexperimento implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas eléctricas en las minúsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodosmetálicos.

El aparato de Robert Millikan incorpora un par de placas metálicas paralelas horizontales. Al aplicar una diferencia de potencial entre las placas, se crea un campo eléctrico uniforme enel espacio entre ellas. Dado que la densidad del petróleo era conocida, las masas de las “gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotación, podrían determinarse a partir de sus radiosobservados. Usando un campo eléctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecánico.


La Ley de Stokcs de movimiento de un cuerpo enun fluido, dice que la fuerza resistente del aire es = 6 v·r . Siendo "v" la velocidad ; "r" radio de la gota ;" ” las capas de cualquier fluido que se deslizan unas respecto a otras con distintavelocidad . La fuerza debe ser proporcional a la superficie de contacto y a la diferencia de velocidad entre las capas e inversamente proporcional a la separación entre ellas. La ecuación deproporcionalidad pasa a igualdad con el coeficiente de viscosidad" ."

Densidad del aceite = m/ Volumen. Se supone la densidad de la gota “esférica” igual a la densidad media del aceite empleado. Volumen= 4/3  r3
.
Gota cayendo sin actuar el campo
Fr = m·g ; Fr =6 v·r; Conocemos la densidad del aceite y la viscosidad del aire.

Medimos la velocidad límite y hallamos “r”. Para hallar...
tracking img