EZLN perspectiva Habermas

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

“Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la mirada de Jünger Habermas”.
“Nuestra voz empezó a caminar desde hace siglos
Y no se apagará nunca más”
11 de enero de 1994.
Podemos enlazar lasituación del EZLN con los cuatro conceptos de acción de Habermas que se desarrollaran a continuación.
Del concepto de acción teleológica  podemos decir que el EZLN realiza y/o busca un fin o busca yhace que se produzca un estado de las cosas deseado, mediante la elección en cada situación que se les presenta los medios más congruentes y adecuados para su realización.
Si hablamos del conceptode la acción regulada por normas que “se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social queorientan su acción por valores comunes”. Es decir, el Ejercito Zapatista tiene un método de organización en el que participan en colectivo, con la identidad Zapatista y con las y los pobladores. Y aúnviendo al Ejercito Zapatista como uno, siguen siendo incluyentes, como ellos y ellas dicen: “sin importar filiación política, credo religioso, raza o color”. Sus valores en común “Los pueblos en luchacontra el gobierno opresor y los grandes explotadores nacionales y extranjeros.”
En cuanto al concepto de acción dramatúrgica, no se refiere a una única persona ni al un miembro de la sociedad. El EZtransmite a la sociedad una imagen determinada que tiene de sí mismo y donde transmite sus deseos, transmite su propia subjetividad”.
En el cuarto concepto Habermas habla sobre el concepto de accióncomunicativa que se refiere a la” interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”
Ya sea la relación existente de de las y los miembrosdel EZLN, la relación de éstos/éstas con la sociedad civil. Existe una relación interpersonal entre estos seres. Y que finalmente la sociedad civil también es incluida por las y los zapatistas, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ezln
  • Ezln
  • Ezln
  • Perspectivas teóricas sobre la organización educativa de acuerdo a popkewitz y los paradigmas de habermas.
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS