Perspectivas teóricas sobre la organización educativa de acuerdo a popkewitz y los paradigmas de habermas.

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Las perspectivas teóricas sobre la organización educativa se pueden clasificar contemplando la división que realiza Popkewitz (1988) a partir de los tipos de racionalidad que propone Habermas en torno a tres paradigmas.

Se define cada uno de los paradigmas citados, y argumento cuál o cuáles considero que podrían ayudar a entender la organización educativa , qué niveles de análisis suponen yen qué componentes centran su mirada. ¿Pueden integrarse? ¿De qué manera?

De acuerdo a la división que realiza Popkewitz, a partir de los tipos de racionalidad que propone Haberlas, en torno a 3 paradigmas, los defino:

A- TECNICO-RACIONAL (Empírico-Analítico), ligado al positivismo.
Se plantea el estudio de las organizaciones como entidades racionales encaminadas al logro de determinadasmetas.
Según éste, la finalidad de las Ciencias Sociales debe ser semejante a las de las Ciencias Físicas y Biológicas, para eso debe despojarse de premisas religiosas y dogmáticas, la premisa para hacer válido a un conocimiento debe basarse en lo observable (Empírico), siendo este conocimiento analítico, en vez de sintético. Es decir, las observaciones tienen por objeto dividir elcomportamiento humano en sus elementos constitutivos.
De acuerdo a Karl Popper, la relación frente al orden social, objeto de su conocimiento, es lo que él denomina tecnológico neutro y antiintervencionista. Utiliza como método las composturas parciales a través de la tecnología fragmentaria, elaborando hipótesis, construcciones parciales y ajustes combinados con el análisis crítico, de esta forma eltecnólogo estudiará semejanzas y diferencias validando el conocimiento a través del historicismo (predicciones conjeturadas en las hipótesis sociológicas.), avanzará paso a paso, comparando los resultados esperados con los conseguidos.
El interés que guía a este paradigma es el tecnológico, con una tendencia evidente hacia la objetividad, que se traducirá en la legitimación de dicha objetividadcientífica con un fin de control social.

B- PARADIGMA INTERPRETATIVO-SIMBÓLICO: frente a la concepción de la realidad social como algo objetivo, externo o independiente del individuo, opone un planteamiento relativista en función del cual la realidad social queda elaborada a través de las experiencias subjetivas de las personas y de sus interacciones con los demás.
Las organizaciones en estaconcepción se consideran como coaliciones donde los participantes, con diferentes intereses y necesidades, negocian sus metas, significados y acciones para llegar a una dirección común. Por ello, el foco de atención queda localizado en conocer los procesos simbólicos que ocurren en el seno de las organizaciones con el fin de comprender cómo funciona y cómo queda constituida su realidad cotidiana.Popkewitz, define a la sociedad como una realidad que se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas de comportamiento. Este paradigma, que se relaciona con las ciencias históricas-hermenéuticas, comparte con el cientificismo positivista su preocupación por el método y la importancia de desarrollar teorías sobre los fenómenos sociales. Pero éstas dejan de ser una búsqueda deregularidades sociales, para convertirse en la identificación de las normas que subyacen a los hechos sociales y los gobiernan. Sus aspectos más salientes son la ínter subjetividad, (interacción y desarrollo de normas consensuadas) motivo y razón (en los fenómenos sociales se dan dos tipos de causalidad, la del por qué, acontecimientos consecuencias de anteriores, y a fin de, motivaciones y razones queimpulsan los hechos).

c- PARADIGMA CRÍTICO: intenta comprender las transformaciones sociales y sus consecuencias sociopolíticas, identificándose dentro de esta corriente dos posturas. Una que pretende hacer menos alienante y mas significativo el orden político, y, otra que se opone a la cultura dominante y a las instituciones que la representan,  su función primordial es comprender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • perspectivas teoricas de la organizacion escolar
  • Perspectivas Teóricas Sobre La Sexualidad
  • Las Nuevas Perspectivas, Tendencias Y Paradigmas, Educativos.
  • Perspectivas teoricas sobre los medios de comunicacion
  • Los Tres Paradigmas De Popkewitz
  • Ensayo Sobre Contexto Concreto y Teórico Al Educar
  • Perspectivas Teóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS