Ezln una rebeldia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-
ezlnEZLN
laLa aparición en escena

a finales del año de 1993 el presidente de méxicoMéxico carlosCarlos Ssalinas de gortariGortari firmo el tratado de libre comercio con Aaméerica del norte (tlcan). se acercaba ya la sucesión presidencial y según el gobierno salinista el país se encontraba ya en la antesala del primer mundo, sin embargo los indígenas mexicanos eran ignorados por lamayoría de los mexicanos.

el primero de enero de 1994 son tomadas 6 cabeceras municipales,(ocosingo, tuxtla gutiérrez, san cristóbal, altamirano y chanal) en el estado de chiapas al sureste mexicano por un grupo guerrillero autollamado “ejercito zapatista de liberación nacional” (ezln), y declaran la guerra al ejercito mexicano con esto dan inicio a lo que será una llamada de atención hacia elgobierno y hacia la sociedad que hasta entonces tenia al ese sector de la población olvidado, los indígenas mexicanos, deciden tomar las armas y decir “ya basta”,y da a conocer “la primera declaración de la selva lacandona” el municipio de san cristóbal, chis. donde se encuentra los generales del ezln. sus demandas: justicia, educación, trabajo, libertad, democracia, paz, salud, independencia,tierra, techo, cultura y derecho a la información

estos acontecimientos generaran una serie de combates entre el e. z. y el ejercito federal, gran descontento por parte de la sociedad hacia el gobierno de carlos salinas así como gran inestabilidad en el país.

2.-
su formación.

el 17 de noviembre de 1983 un grupo reducido de indígenas y mestizos llego a la selva lacandona.
en un campamentode montaña bajo el cobijo de una bandera negra con una estrella roja de cinco puntas fundaron formalmente el ejercito zapatista de liberación nacional (ezln)

¿que ocurrió en el sureste mexicano entre el 17 de noviembre de1983 y el primero de enero de 1994? no se puede dimensionar esa historia. no por clandestina, no por vergüenza, sino por que como ellos dicen, “de por si fue muy grande lo quehicimos”.

después del 17 de noviembre de 1983 los indígenas y mestizos que fundaron la organización político- militar ezln, sumergidos en la selva chiapaneca y con la clandestinidad que un grupo revolucionario requiere a sus inicios decidieron llevar ideas de justicia, dignidad, educación…etc. hacia los diversos pueblos chiapanecos, en su mayoría tzetzales, tzotziles, choles, mames, ytojolávales con el fin de acabar con la opresión del gobierno, en un principio consistía en reclutar a los jóvenes de las comunidades, ellos eran llevados a los campamentos en las entrañas de la selva donde se les daban platicas e información sobres su situación, en un principio estas platicas eran en la noche, ( a eso se le debe a como ellos se autonombran “ los hombres murciélago, los hombres de lanoche”), debido a que tenían que cuidar la seguridad de la organización.

como toda en organización militar hay rangos, a los primeros jóvenes que se alinearon a sus filas se les llamo reclutas, después de un tiempo fueron creciendo los reclutas en las comunidades y se fueron convirtiendo en insurgentes, varios se fueron hacia las montañas, mientras que en los pueblos quedaban los milicianos, primeroeran solo un escuadra, después un pelotón hasta que llego el momento de que en cada pueblo había cinco o seis pelotones los cuales recibían entrenamiento militar, así se fue empezando a desarrollar la organización, los compañeros de la montaña, obtenían recursos de los milicianos en los pueblos, los cuales les llevaban cosas como tostadas, pinole, azúcar o panela (afirma el compañero ahoracomandante raúl que si tenían dinerito hasta les llevaban sus cigarritos).

es de mencionarse la importante participación de las mujeres en el activo en la organización militar y no precisamente por que el ejercito zapatista fuera feminista al contario afirma el subcomandante marcos que ellos era de los típicos machos sin embargo las mujeres se fueron ganando su lugar en la organización debido a su...
tracking img