Ezquisofrénia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos más preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades físicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fáciles de reconocer, varían de una persona aotra y su tratamiento también es confuso.

La salud mental y la enfermedad mental depende de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia.

Este trabajo tiene como fin enumerar desde características, síntomas, tratamientos y demás información sobreun trastorno del cual se ha escrito mucho, La Esquizofrenia; este trastorno es un prototipo de la psicosis que puede llegar a la incapacitación total de la persona que lo padece.
















ANTECEDENTES HISTRICOS DEL TRASTORNO

De acuerdo con Chinchilla, (2007, p.1-6), el término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911, pero estetrastorno ya había sido identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", para él la demencia precoz o esquizofrenia se caracterizaba psicológicamente por un déficit de atención activa, voluntaria, más que por problemas en el registro pasivo de información. queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos ycomportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad temprana. 

Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa"Mente Partida”.

La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen confundirse con problemas escolares o mal comportamiento.






















SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASTORNO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL.

Investigando por la red seencontró la página oficial de la World Health Organization donde nos dá a conocer estadísticas sobre esta enfermedad:
La esquizofrenia a nivel Mundial afecta a aproximadamente 7 por mil de la población adulta, sobre todo en el grupo de edad de 15-35 años. Aunque la incidencia es baja
(3-10.000), la prevalencia es alta debido a la cronicidad.
Esta enfermedad mental afecta a traspaso de unos 24millones de personas.
De acuerdo con World Health Organization, más del 50% de las personas con esquizofrenia no reciben la atención adecuada, y 90% de las personas con esquizofrenia son países en desarrollo.
La atención de las personas con esquizofrenia puede proporcionarse a escala comunitaria, con la activa participación de la familia y la comunidad.
Existen intervenciones eficaces(farmacológicas y psicosociales) y el costo del tratamiento de una persona que sufre de esquizofrenia crónica es de unos 2 dólares por mes; cuanto antes de que se inicia el tratamiento, más eficaz será. Sin embargo, la mayoría de las personas con esquizofrenia crónica no reciben tratamiento, lo que contribuye a la cronicidad.
Programas pilotos en algunos países en desarrollo (por ejemplo, India, Irán,Pakistán, Tanzania, Guinea-Bissau) han demostrado la viabilidad de la prestación de atención a personas con enfermedades mentales graves a través de los sistemas de atención sanitaria primarios por: Formación adecuada del personal de atención de la salud primaria; Provisión de medicamentos esenciales; Fortalecimiento de las familias para cuidados en el hogar; Soporte de referencia de profesionales...
tracking img