Ezquisofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13

Las esquizofrenias: Aspectos clínicos

M. Pilar Jiménez
Francisco Ramos
M. Carmen Sanchis

índice

I. Introducción 474
II. El devenir de su diagnóstico 474
A. Kraepelin y la «dementia praecox» 474
B. El grupo de las esquizofrenias 475
C. Influencia de la investigación 476
D. Los sistemas diagnósticos oficiales 477
III.Dimensiones o subtipos de esquizofrenia 482
IV. Esquizofrenia positiva versus esquizofrenia negativa 484
A. Origen del concepto ... 484
B. Tipología de Crow 485
C. Definición de los síntomas positivos y negativos 487
D. Validación del constructo del «doble síndrome» en la esquizofrenia 494
V. Límites del concepto de esquizofrenia 494
A. Trastornos psicóticos494
B. Trastornos no psicóticos 497
VI. Resumen de aspectos fundamentales 498
VIL Términos clave 499
VIII. Lecturas recomendadas 500
EX. Referencias bibliográficas 500
474 M. P. Jiménez, F. Ramos y M. C. Sanchis

I. INTRODUCCIÓN

El trastorno que actualmente denominamos «esquizofrenia» ha sido reconocido en la mayoría de las culturas y descrito a travésde la historia documentada. Para los clásicos, los nombres de «manía» y «phrensy» eran términos genéricos que se referían a un amplio rango de enfermedades psicóticas. Retratos literarios tales como el de la locura de Ores-tes en La orestiada de Esquilo y de las musitaciones del pobre Tom en El rey Lear de Shakespeare, nos muestran que las psicosis han sido reconocidas desde hace muchos años.Aparecen descripciones más técnicas en libros como el Descubrimiento de la brujería de Reginald Scott en el siglo XVI o en los escritos clásicos de Pinel del siglo XVIII (Black, Yates y Andreasen, 1989). La historia de la psiquiatría es en sí misma la historia del término esquizofrenia como lo refleja el interesante trabajo de Colodrón (1983, 1990), en el que va desgranando las inquietudes del saberfrente a la «locura».
¿Qué es la esquizofrenia? La respuesta a tal pregunta continúa abierta. Hoy día, cuando la Humanidad ha conseguido grandes empresas y deshacer muchos enigmas, todavía no ha logrado desvanecer las dudas sobre su naturaleza, y la determinación de su etiología es aún un reto para la ciencia actual.
Sin duda, gracias a la aplicación de psicofárma-cos cada vez más eficaces ya las nuevas aportaciones de las terapias psicológicas y sociales, mucho se ha conseguido para disminuir el sufrimiento que la esquizofrenia produce. Pero a pesar de los muchos
aspectos que la ciencia va vislumbrando, en términos tanto de coste personal como social, la esquizofrenia es una de las enfermedades más devastadoras que existen. Se estima que aproximadamente 20 millones de personas enel mundo sufren de esquizofrenia. El porcentaje de incidencia anual de la esquizofrenia se sitúa entre el 2 y 4 por 10.000 de la población entre 15 y 54 años de edad, y no existen diferencias en los porcentajes de incidencia entre los distintos países (Sartorius, Jablensky, Korten, Ernberg, Anker et al, 1986). El porcentaje de pre-valencia es, sin embargo, aproximadamente 10 veces más alto (WorldHealth Organization —WHO-, 1990), y estas personas que sufren de esquizofrenia son jóvenes que viven muchos años tras el inicio de la enfermedad y continúan sufriendo por su causa, a medida que ésta va minando sus facultades cogni-tivas y emocionales.
Las líneas que a continuación siguen tratarán de acercarnos al concepto de esquizofrenia, exponiendo los avatares del término que son reflejo deldinamismo que caracteriza tal concepto, su evolución en el tiempo y las modificaciones en los límites o fronteras del mismo. Estos cambios afectarán a los aspectos que conforman la esquizofrenia como trastorno: el fenomenológico o identificación de los hechos que la definen, el nosológico o su calificación, y el etiológico o identificación de los mecanismos y causas que la caracterizan como una...
tracking img