El interaccionalismo simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico es una corriente de la sociología centrada en los estudios de las relaciones sociales a pequeña escala, alejándose de los conocidos"macrofenomenos", los cuales, según se postula, no producen cambios significativos en el individuo.

Esta corriente explica el proceso de formación de la personalidad individual mediante la interaccióndel individuo con otras personas o grupos sociales.

Es habitual encontrarse con el concepto de "self" cuando se profundiza en el interaccionismo simbólico, este termino engloba una serie designificados que generalizados vendrían a significar la capacidad de verse a uno mismo como un factor social más, es decir, tratar y modificar el "yo" para participar en una actividad de carácterinteractivo junto a otras personas, quienes a su vez también modifican sus "yo" de cara a los demás.
Podría por tanto decirse que el "self" es una imagen idealizada de nosotros mismos, imagen que utilizamos(o interpretamos) delante de los demás (como si de una obra de teatro se tratase).
Respecto a este ultimo concepto, el significado varia de un autor a otro, sin embargo se mantiene en común ladiferenciación del "yo" y del "mi" como componentes de la personalidad.

El "self" es lo que representamos, y por tanto lo mantenemos e intentamos que no se destruya, es decir, que nuestra imagen no sevea dañada de una manera metafórica, dejando en evidencia lo que sentimos y pensamos en realidad cuando no queremos que se sepa.
Este concepto se ve regulado por factores como la autoestima (pensarbien de uno mismo) y la autoconsistencia.

Es evidente que para la existencia de este "self" es necesaria la participación es algún ámbito social, ya que la interacción es la que modelara la formade este, asi como su solidez y mantención. Es en este punto donde el interaccionismo simbólico se diferencia del resto de corrientes sociológicas, otorgándole una importancia vital a las pequeñas...
tracking img